Guayaquil

Salud tiene 10 días para entregar el reporte de los pacientes con Covid al Cabildo

El Municipio de Guayaquil ha venido solicitado la información de los contagiados y el MSP se ha negado a hacerlo 

DEMANDA CON EL M.S.P (32302819)
Cristián Castelblanco, procurador síndico municipal, saliendo de la audiencia en la fiscalía.CHRISTIAN VASCONEZ

El Ministerio de Salud (MSP) tiene 10 días para entregar la información de los contagiados de coronavirus en Guayaquil al Municipio. Así lo determinó el Juez de la Niñez y Adolescencia, José Olvera, luego de que el Cabildo puso una acción constitucional para que la entidad gubernamental les proporcione los datos.

Cynthia Viteri y el COE

El cabildo da 48 horas a la red de salud para entregar los datos de contagiados

Leer más

El COE cantonal y el Municipio habían solicitado la información desde hace más de dos meses sin que el MSP, ni el Seguro Social, ni las clínicas privadas respondan al pedido.  Estas últimas, desde la semana anterior, como lo ha publicado EXPRESO, ha empezado a proporcionar también la información. 

"Después del 12 de agosto en que la alcaldesa Cynthia Viteri y el COE cantonal les dio 48 horas para dar los datos; el Seguro Social, las clínicas y laboratorios privados empezaron a darla, menos el Ministerio de Salud. Entonces el 17 de agosto se puso la acción constitucional para que Salud otorgue la información y hoy lunes, 24 de agosto, el juez ha determinado que la autoridad sanitaria entregue los nombres, números de cédula y dirección de las personas contagiadas con coronavirus", explicó a EXPRESO Cristián Castelblanco, procurador síndico municipal.  

QUITO

Coronavirus en Ecuador: El país suma 108.289 casos positivos y 6.322 fallecidos

Leer más

Catelblanco agregó que no se trata solo de dar los datos anteriores, sino que cada día Salud debe dar la información cada día. "Los datos son para seguir mitigando los contagios de la pandemia de la COVID-19 en la ciudad", señaló.

Con la dirección del domicilio de las personas contagiadas el plan es intervenir la zona y tomar las medidas necesarias para que se reduzcan más los casos de coronavirus en la ciudad, según dijo Catelblanco.

Cynthia Viteri

Municipio de Guayaquil interpondrá acción constitucional a Salud

Leer más

Las razones que daba el MSP para no dar los datos de los contagiados es que esa información es privada, pero en la audiencia se determinó que se requieren las cifras, nombres y domicilio de los enfermos para evitar un rebrote en Guayaquil.

En caso de que no se entregue los datos el siguiente paso es la destituir a la autoridad, "pero no creo que se llegue a esto, porque hay un deseo de trabajar a favor de la ciudadanía", dijo Castelblanco.