Salinas, ballenas jorobadas
Inicio. Desde el fin de semana, las ballenas comenzaron a llegar a las costas de la península de Santa Elena, donde se las puede observar más de cerca.Joffre Lino

Salinas intenta resurgir con el paso de las ‘jorobadas’

Durante un mes, las ballenas visitan la costa ecuatoriana para aparearse. En cantones peninsulares se desarrollan festivales y traslados para observarlas

El avistamiento de ballenas jorobadas que, desde el pasado 25 y 26 de junio, empezó de manera oficial en el balneario de Salinas, provincia de Santa Elena, se convierte en la principal oferta para atraer a los visitantes a la Costa, en medio del paro que vive el paísy tras dos años en    los que no se las pudo observar, por la pandemia de COVID-19.

cc8552d5d06b3c4e038ea84031e27ee3c4f1cb16w

República Dominicana ve crecer el número de ballenas y de turistas

Leer más

El espectáculo natural que presentan los cetáceos, al saltar en el mar, es el atractivo número uno de la denominada temporada de verano, que se extiende de junio a septiembre, etapa en la que los estudiantes de la región Sierra cumplen con su periodo vacacional.

Las autoridades del área turística y empresarios en la provincia de Santa Elena ya han iniciado los planes para captar a los aventureros. En esta jurisdicción, los balnearios de Salinas y Ayangue son los    sitios desde donde parten las embarcaciones para el encuentro con las también denominadas ‘yubartas’.

La tarde y noche del pasado sábado 25 de junio, en Salinas, un grupo de jóvenes nativos les dieron la bienvenida a las ballenas jorobadas con su tradicional ceremonia mítica al pie del mar. El colorido espectáculo empezó con un desfile de comparsas a lo largo del malecón.

Salinas, ballenas jorobadas
Recibimiento. Un grupo de habitantes de Salinas brindó la tradicional danza de bienvenida a las ballenas, lo que forma parte del recibimiento de la temporada en el cantón.Joffre Lino

Los visitantes que se apostaron al pie de la vereda aplaudieron a los participantes de los diferentes grupos, que lucieron atuendos relacionados a los enormes mamíferos.

WhatsApp Image 2022-03-11 at 11.47.01

La Marina captura una embarcación con especies protegidas de Galápagos

Leer más

“Por ser Salinas la puntilla más sobresaliente de Ecuador continental hacia el océano Pacífico, se puede observar a menor distancia a las ballenas e inclusive en el sector de La Chocolatera se las puede observar desde la orilla”, indicó Otto Lamán, director de Turismo municipal de Salinas.

Lo corrobora el investigador en comportamiento de ballenas Ben Haase, un holandés radicado en Salinas desde hace 20 años. “Cada vez son más los cetáceos que aparecen en esta época e inclusive ahora pueden divisarse con mayor regularidad. La temperatura fría del agua ayuda al proceso natural de apareamiento”, explicó el experto.

Para el cantón, el avistamiento de ballenas forma parte de uno de los planes más importantes para la reactivación económica. “Buscamos atraer el mayor número de visitantes (...);además, hemos coordinado con los empresarios para que los costos de hospedaje y alimentación sean también atractivos”, manifestó el alcalde de Salinas, Daniel Cisneros.

Esto muy poco ocurre en el mundo. Es por eso el movimiento turístico interesante que ahora tiene la Península en meses que antes eran considerados de baja presencia de visitantes.

Patricia Vanegas,
chilena, radicada en Salinas

Cada vez más cetáceos aparecen en esta época, inclusive ahora pueden divisarse con mayor regularidad. La fría temperatura del agua ayuda al proceso natural de apareamiento.

Ben Haase,
holandés experto en ballenas jorobadas

capitán de barco
Los visitantes deben retornar satisfechos. Nos hemos puesto de acuerdo los propietarios de yates. Si en las dos horas no se ven ballenas, extendemos el tiempo hasta que los cetáceos aparezcan.

Jamil Bazán,
capitán de barco.
Museo de las Ballenas_Ben Hasse

Dos científicos locales apasionados del mundo de las ballenas

Leer más

Este año, en Salinas son ocho las operadoras turísticas (con 20 embarcaciones) que ofrecen el servicio de traslado de los viajeros al encuentro con las ballenas. El embarque es desde el muelle público frente a la Capitanía del Puerto. Se estima que a dos millas náuticas de la costa ya se podrá observar a las ballenas.

El paseo tiene un tiempo aproximado de dos horas, pero si en ese lapso no han aparecido las ballenas, los turistas podrán continuar el recorrido hasta que puedan ser testigos del impresionante y fantástico espectáculo en el mar. El valor por persona es de 21 dólares.

“Si en las dos horas no se ve a las ballenas, extendemos el tiempo hasta que los cetáceos aparezcan y los viajeros queden contentos”, precisó Jamil Bazán, capitán de una de las naves autorizadas para los recorridos.

Patricia Vanegas, de nacionalidad chilena y radicada en Salinas, cuenta que acudir a observar ballenas en el cantón es una experiencia impresionante.

El avistamiento tiene sus reglas y recomendaciones, por ello que se requiere una constante socialización y capacitación a los operadores turísticos.

Estas son las reglas para el avistamiento de ballenas jorobadas

Leer más

“Esto muy poco ocurre en el mundo, es por eso el movimiento turístico interesante que ahora tiene la Península en meses que antes eran considerados de baja presencia de visitantes”, señaló, al resaltar también el tema de la seguridad en los yates.

La Capitanía del Puerto de Salinas revisa las naves que parten con los viajeros. El objetivo es evitar algún accidente. En cada lancha acompaña a los turistas un guía, quien les explica la importancia de la conservación de estos mamíferos marinos.

Salinas, ballenas jorobadas
Con un colorido desfile se inició la temporada de las ballenas jorobadas en Salinas.Joffre Lino