Guayaquil

Salinas: Aguaje retuvo a turistas en islote

Los viajeros quiteños acudieron a conocer el sitio y la pleamar les jugó una mala pasada

610018c60d4cc
Los dos jóvenes se ubicaron en la punta del islote que estaba rodeado de agua.Joffre Lino

El no conocer el comportamiento de las mareas, por poco les cuesta la vida a dos jóvenes quiteños, la tarde del lunes 26 de julio de 2021, cuando quedaron atrapados en un islote, ubicado a 500 metros frente a la costa del puerto Anconcito, en la provincia de Santa Elena.

Pescadores Santa Elena

La Capitanía del Puerto mapeará las zonas vulnerables al robo en el agua

Leer más

En su caminata por la playa, los turistas optaron por ir hasta el montículo de tierra, pero no se dieron cuenta que la pleamar había empezado y cuando intentaron regresar a la playa, ya todo estaba cubierto de agua.

Unos pescadores que pasaron en una lancha cerca del islote se dieron cuenta de los dos muchachos.

Los turistas desesperados levantaban sus manos en señal de auxilio. Los artesanos no pudieron acercarse porque el área es rocosa y el fuerte oleaje podía virar la embarcación, entonces avisaron a la central de emergencia 911.

Para ponerse a buen recaudo los dos jóvenes subieron a la cima del islote y allí esperaron la ayuda.

61001b7ea87e6
Los dos turistas rescatados con mucho frío.Joffre Lino

El suceso movilizó a bomberos, personal de Gestión de Riesgos del Municipio de Salinas, buzos y surfistas.

ENTREVISTA AL ALCALDE (33474106)

Víctor Valdivieso: “El Gobierno tiene una deuda con nosotros en salud”

Leer más

El aguaje hizo que la acción se demorara porque en esa área se forman las olas y las corrientes marinas son muy fuertes. La oscuridad de la noche fue otro factor en contra.

Decenas de personas se congregaron en la orilla de la playa de Anconcito para ser testigos del rescate y entre ellos comentaban las acciones.

Una vez que empezó a bajar la intensidad de la marea, un grupo de surfistas, habitantes de este puerto, llegaron al islote y rescataron a los quiteños que temblaban por el intenso frío de haber permanecido cinco horas a la intemperie.

“Les pedimos que estén serenos y que se agarren de nuestras espaldas. Se les recomendó que por nada del mundo se desprendan y así nadamos encima de nuestras tablas hasta regresar a la playa”, narró el surfista Alán Muñoz, quien fue el primero en llegar al islote por el rescate.

los dos turistas recibieron los primeros auxilios en la ambulancia
El momento en el que los jóvenes fueron rescatados.Joffre Lino

Cuando los turistas arribaron a tierra firme, los paramédicos le dieron los primeros auxilios. Los asustados bañistas pidieron agua y agradecían a todos por la ayuda.

Nadie pasa al puerto se escuchaba decir

Pescadores de Santa Elena: “Hasta que el Gobierno no actúe, no vamos a trabajar”

Leer más

Los allegados de los quiteños que viven en Anconcito corrieron a abrazarlos.

“Gracias a Dios están bien, sin duda esto no van a olvidar jamás. Recién habían llegado a vacacionar unos días acá y por poco no viven para contarlo”, narró una mujer que estuvo presente y se unió a los aplausos y vivas en favor de los surfistas que rescataron a los quiteños.