REMODELACION DEL PARQU (8167378)
Edificación. Los exteriores del monumento a José Joaquín de Olmedo están siendo remodelados.Freddy Rodriguez

La Ruta de la Independencia resurge y se cuela en el feriado

Forma parte del abanico de obras postergadas por el virus. Se exhibirán junto con conjuntos escultóricos.  Llaman la atención monumentos y nueva plazoleta

Ha sido anunciada hace más de cinco años. Fue calificada como una ofrenda a la urbe y que llegaría a los sitios donde ocurrieron los hechos que el 9 de octubre de 1820 le dieron la emancipación a Guayaquil. Se trata de la Ruta Viva de la Independencia, una obra que se fue aplazando hasta el 2020, cuando encontró el obstáculo de la COVID-19, que azotaba con fuerza a la ciudad, pero ahora volvió a resurgir. El Municipio ya da fecha: en el marco del Bicentenario de la Batalla del Pichincha.

Se sabe que está compuesta por 17 marcadores turísticos que se levantarán, la mayoría, a lo largo del malecón Simón Bolívar, y cuentan el baile y la Fragua de Vulcano, la toma de los cuarteles españoles, el triunfo de la Revolución de Octubre, la Aurora Gloriosa y más. Sin embargo, pese a que se exhibirá el próximo 23 en el Palacio de Cristal, recién será inaugurada a principios del último trimestre de este 2022.

Este lunes 9 de mayo, la presidenta de la Empresa Pública de Turismo, Gloria Gallardo, admitió que esta y otras obras del Bicentenario del 9 de Octubre de 1820 fueron, efectivamente, planificadas para ser inauguradas en esa fecha del 2020, pero la pandemia las retrasó.

Salón de la Ciudad

Guayaquil saca a flote su civismo para celebrar el Bicentenario de la Batalla del Pichincha

Leer más

En aquel entonces, el Palacio de Cristal volvió a ser el espacio para la exposición del monumento a la Bandera, la Llama Eterna de la Libertad y, por supuesto, la Ruta Viva de la Independencia. La mayoría de actos alusivos a la festividad tuvieron restricción de aforo.

Gallardo anunció que la puesta en marcha de estas exposiciones, con el sello del feriado en torno al Bicentenario de la Batalla del Pichincha, apunta a estimular el civismo y el turismo. La funcionaria manifestó que como “de la Aurora Gloriosa pasamos a la Batalla del Pichincha”, la ciudad conmemorará ambas fechas.

Por ejemplo, el monumento a la Bandera de Guayaquil Independiente contará con tres conjuntos escultóricos. Estos, a su juicio, rinden homenaje a los ‘héroes silenciosos’ que lucharon por la independencia. Dice que “están listos” para ser implantados en la Plaza del Bicentenario, que está en plena ejecución.

Entre otros actos programados destacan conferencias, desfiles y obras musicales. 

CifraLa inversión para estos eventos asciende a 229.000 dólares.

Las presentaciones arrancan desde este miércoles 11 con cinco conferencias a cargo de historiadores ecuatorianos. El Combate de Camino Real y la división protectora de Quito, debacle de la segunda Batalla de Huachi y la Batalla del Pichincha, son parte de los temas que se abordarán en estos coloquios.

cabalgata

Una cabalgata recuerda el bicentenario de la Batalla del Pichincha

Leer más

El lunes 23, en cambio, en el malecón Simón Bolívar se inaugurarán las obras del Bicentenario en homenaje al 9 de Octubre, donde los interesados encontrarán a partir de las 17:00 exposiciones del proceso independentista.

Mientras, la Plaza del Bicentenario será el lugar donde serán implantadas 20 esculturas de bronce, portando las ‘antorchas de la libertad’, en tamaño natural. Con esto, la entidad pretende dar homenaje a las heroínas y héroes silenciosos de la Revolución de Octubre.

REMODELACION DEL PARQU (8167370)
Obra. Se prevé que el monumento a la Bandera de Guayaquil Independiente y los tres conjuntos escultóricos en homenaje a los ‘héroes silenciosos’ estén en la Plaza del Bicentenario.Freddy Rodriguez

Estos monumentos, en cambio, serán implantados en la Plaza del Bicentenario que se está construyendo en el antiguo Parque Olmedo, ubicado en Malecón y la avenida Olmedo, diagonal al Club de la Unión y frente al monumento de José Joaquín de Olmedo, en la Plaza Cívica que lleva su nombre en el malecón de la ría.

Por parte de la ciudadanía hay criterios divididos. “¿Para qué más esculturas? Prefiero más árboles o calles arregladas, es más importante”, opinó Carlos Cedeño, del sur de la ciudad. En cambio, a Estefanía Macías, de Sauces, sí le gustaría conocer la historia de la gesta libertaria, pero por la ola delictiva se lo piensa dos veces. “Se lo vende bonito, entonces me llama la atención, pero como está la delincuencia espero que haya garantías”.

Sauces 2

Los barrios saludaron a la Aurora Gloriosa

Leer más

Finalmente, el martes 24 de mayo habrá un desfile por la mañana y una obra musical por la noche. El desfile cívico estudiantil-militar recorrerá la avenida 9 de Octubre, desde Lorenzo de Garaycoa hasta la avenida Malecón Simón Bolívar. Empezará a las 09:00 y contará con tres carros alegóricos diseñados por artesanos guayaquileños. En la noche, la obra musical ‘De la Aurora Gloriosa a la Batalla del Pichincha’ empezará a las 19:00 en el Palacio de Cristal.