Guayaquil

El retorno a clases presenciales en el área urbana está suspendido hasta el 28 de febrero

El COE Nacional resolvió  que en el sector rural las actividades se aperturen poco a poco, con la aprobación de los padres de familia

Retorno a clases
Las clases se desarrollan desde casa, debido a la pandemia.Archivo / EXPRESO

El retorno progresivo a clases presenciales de los estudiantes en las zonas urbanas se mantiene suspendido hasta el 28 de febrero. La fecha de vigencia de esta medida estará supeditada a la evaluación que la plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional realice sobre la base de la situación epidemiológica y de la capacidad hospitalaria, debido a los casos de COVID-19.

Colegio en mal estado

El retorno a clases presenciales que muchos padres temen

Leer más

Esta resolución fue adoptada durante una sesión del COE Nacional, cuyos miembros también resolvieron autorizar bajo la figura de plan piloto, los Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) presentados por el Ministerio de Educación, para el retorno progresivo a clases presenciales de los estudiantes en 168 instituciones educativas del área rural. Los representantes legales de los estudiantes decidirán de forma voluntaria el retorno presencial o no a las instalaciones educativas.

La comisión interinstitucional conformado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública se encargará del seguimiento y monitoreo de la implementación de los PICE e informará de manera mensual al COE Nacional.

retorno

El posible retorno a las aulas genera angustia en los padres

Leer más

También autorizó la solicitud presentada por la Federación de Nacionalidades Shuar, Pastaza, para implementar el retorno progresivo a clases presenciales de los estudiantes en 22 instituciones educativas rurales. Los representantes legales de los estudiantes decidirán de forma voluntaria el retorno presencial o no a las instalaciones educativas.

Asimismo, el COE Nacional autorizó, bajo la figura de plan piloto, las solicitudes presentadas por las instituciones de Educación Superior para el retorno progresivo a las actividades académicas de las siguientes Instituciones de Educación Superior, a partir del 1 de marzo de 2021: Instituto Tecnológico Universitario Argos, Universidad de las Artes, Instituto Superior Tecnológico Libertad, Instituto Tecnológico Superior San Isidro, Universidad UTE y Universidad Técnica Particular de Loja.

La fecha de autorización para el retorno a actividades presenciales y, la vigencia de esta medida estará supeditada a la evaluación que la plenaria del COE Nacional realice sobre la base de la situación epidemiológica y de la capacidad hospitalaria. Esta disposición se analizará e informará el 28 de febrero.

Se encarga a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y al Consejo de Educación Superior (CES), realizar el monitoreo quincenal del pilotaje e informar de su implementación al COE Nacional sobre sus resultados.