La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó de que los indicadores de la COVID-19 mantienen su tendencia a la baja en el país y que son los de una pandemia bajo control.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó de que los indicadores de la COVID-19 mantienen su tendencia a la baja en el país y que son los de una pandemia bajo control.Nelson Tubay / EXPRESO

La retirada o no de las mascarillas se decidirá 15 días después de semana santa

El COE nacional ratifica que los indicadores son los de una pandemia bajo control, pero pospone al 3 de mayo, 15 días después de las procesiones de Semana Santa, la decisión sobre el retiro de las mascarillas

Los indicadores son los de una pandemia bajo control y no ha habido repunte luego del feriado de carnaval; sin embargo, las autoridades han decidido esperar hasta el 3 de mayo, 15 días después de Semana Santa, para decidir si disponen o no el retiro de las mascarillas en espacios abiertos.

juegan y se nivelan

Estudiar, hasta en vacaciones

Leer más

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, recibió ayer el informe epidemiológico del Ministerio de Salud correspondiente a la duodécima semana del año, durante una rueda de prensa efectuada este viernes 1 de abril en las instalaciones del ECU 911 en Samborondón.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó de que los indicadores de la COVID-19 mantienen su tendencia a la baja en el país y que son los de una pandemia bajo control.

Entre ellos, citó que la positividad, esto es, el número de pruebas de diagnóstico que resultan positivas de cada cien que se aplican, bajó al 5% en promedio nacional. Y que en algunas provincias como Guayas es aún menor.

Los organismos internacionales especializados como la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que la positividad debe ser máximo del 5% para considerar que una epidemia está controlada.

En enero pasado, cuando se produjo el nuevo brote en Ecuador por la presencia de la variante ómicron, ese indicador llegó a 61%.

La ministra Garzón también contrastó que mientras en la cuarta semana del año hubo 196 fallecidos a causa de la COVID-19, en  la semana doce sólo hubo 2. Y reiteró que esto se debe al alto porcentaje de vacunados en el país con esquema completo.

También destacó la reducción de otros indicadores como casos semanales, hospitalizados y pacientes en cuidados intensivos, en relación incluso a la semana anterior. No obstante, aclaró que aún siguen habiendo contagios, sobre todo entre la población de 18 a 49 años, debido a que es la que más actividades realiza.

El presidente del COE nacional, Juan Zapata, resaltó que estas son las cifras que han querido tener desde hace dos años, en alusión  a la duración de la pandemia. También resaltó que esta situación se mantiene a pesar de la alta movilidad que hubo en Carnaval.

RESTAURANTE CON AFORO (7591887) MERCADO DEL RÍO

El COE de Guayaquil le dice 'adiós' a los aforos

Leer más

Sin embargo, señaló que han decidido esperar hasta el 3 de mayo, 15 días después del feriado de Semana Santa, para decidir si se liberan otras medidas que aún subsisten, como la obligación de usar mascarillas en espacios abiertos y sitios públicos.

Explicó que se prevé una alta movilidad porque las tradicionales procesiones religiosas de Viernes Santo se volverán a realizar de manera física, y miles de turistas volverán a viajar.  En todo caso, las autoridades instaron a seguir cuidándose y vacunándose para evitar un repunte.

CLASES El 6 DE MAYO

En la rueda de prensa también intervino la ministra de Educación, María Brown, quien compartió el calendario de ingreso a clases para las instituciones públicas con régimen de Costa.

6 de mayo: Bachillerato e Inicial 2

9 de mayo: Educación General Básica Superior y Preparatoria

10 de mayo: Educación General Básica Media y Elemental.

Las instituciones educativas particulares tienen libertad para ingresar a clases según decidan desde el 22 de abril.

Brown reiteró que desde el 28 de marzo hasta el 9 de abril se están recibiendo y gestionando las solicitudes de traslado de una institución educativa pública a otra. Y que hasta ahora han atendido más de 79.000 pedidos.

Las matrículas serán del 11 al 24 de abril. La autoridad recordó que el próximo periodo lectivo será 100% presencial y llamó a los padres a aprovechar estos días para llevar a sus hijos a vacunar contra la COVID-19 o completar los esquemas en caso de estar pendientes.