Guayaquil

Coronavirus: otro 'resucitado' apareció en el sur de Guayaquil

Esta tarde se conoció el caso de Teófilo Velasco, paciente dado por muerto hace un mes que, en realidad, está vivo en el hospital del Guasmo.

5e8f8d3ce6b0b (2)
Imagen referencial.AFP

El caso de un nuevo "resucitado" se conoció la tarde de este 30 de abril, cuando la ciudadana Laura Velasco publicó en su perfil de Facebook que le avisaron que su padre, dado por muerto hace más de un mes, en realidad estaba vivo, en una habitación del hospital del Guasmo.

Guayaquil

Paciente supuestamente fallecida recupera la conciencia en hospital de Guayaquil

Leer más

"Gracias, mi dios, por este milagro... por tener a mi padre con vida. Sería su clon el que vi muerto", publicó Laura, la segunda hija de Teófilo. Fue ella quien vio, en la morgue del hospital, un envoltorio de cadáver con una etiqueta que decía el nombre de su papá, el 6 de abril pasado. Según el personal del hospital, Teófilo había muerto el 23 de marzo.

WhatsApp Image 2020-04-30 at 18.29.10
Laura Velasco junto a su padre. "Mi padre está vivo", escribió en su cuenta de Facebook esta tarde.Cortesía

Teófilo es un popular cuidador de vehículos del centro de Guayaquil, en el sector de la calle 6 de Marzo y Aguirre. Don Vela, como le dicen sus conocidos, entró al hospital el 9 de marzo, después de sufrir un preinfarto. Hasta el 21 de ese mes,  sus cuatro hijas supieron de él. Luego, simplemente, se esfumó. 

Desde la cooperativa Santiaguito Roldós, en el sector Fertisa, su última hija, Tania Velasco, cuenta a EXPRESO que por esos días, en el hospital les aseguraron que Teófilo había sido dado de alta y que él mismo firmó su salida. "Empezó un corre corre. Pensamos que estaba perdido. Fuimos a todos los hospitales y nada", recuerda.

LEE AQUÍ LA HISTORIA DE OTRA RESUCITADA

El pasado 3 de abril, Laura Velasco pedía ayuda en Facebook por no saber dónde estaba su padre. "Ayúdame, dios, dame una señal de dónde está mi padre. No sabemos nada de él, por favor, dios, que aparezca. (...)". Tres días después, regresó con su hermana Tania al hospital del Guasmo, y esta vez entró a la morgue. Fue allí donde vio la etiqueta y supo que su padre había muerto en papeles.

20200427_163944

Testimonios del COVID-19: "Fue un milagro... pero también una negligencia"

Leer más

Ese 6, Laura hizo pública la muerte de su padre. El 8, subió una nueva publicación. Esta vez para anunciar que lo enterró. Incluyó un grupo de fotos acompañada de algunos familiares afuera del cementerio Parque de la Paz, de Pascuales, el lugar adonde fueron a parar los cadáveres del Ministerio de Salud los primeros días de la emergencia.

Nunca los dejaron pasar, cuenta hoy Tania. "Mi papá aparecía en la página de los muertos (creada por el Gobierno), pero en el cementerio nos dijeron que teníamos que esperar tres meses para poder ir a visitarlo a la tumba".

En un post del pasado 23 de abril, Laura nuevamente rendía honores a su padre por haber cumplido un mes de su supuesta muerte.

Ángel Alfonso Almeida Cabeza

Testimonios del Covid-19: "He buscado el cuerpo de mi padre por 13 días"

Leer más

Pero hoy, 30 de abril, a siete días de esa conmemoración luctuosa, esta ciudadana del sur de Guayaquil da a sus amigos de redes, en estados que son públicos, la noticia de que su padre no está muerto.

Se enteraron por una amiga cercana a la familia. En grupos de Whatsapp en común rodaba la noticia de que un hombre estaba buscando a su familia en el hospital. "Era mi papi. Todo este tiempo estuvo en el hospital", resume Tania.

Apurada, tomó la cédula, el acta de defunción de su padre y corrió al hospital. Otra vez con Laura. "Apenas nos vio se puso a llorar", cuenta a EXPRESO.

Las Velasco no descartan demandar al hospital y pedir la indemnización del caso por el dolor y todas las vicisitudes que tuvieron que pasar. Teófilo será dado de alta muy pronto.

Este es el segundo caso de este tipo registrado en la emergencia. El primero fue el de Alba Maruri, una adulta mayor que fue dada por muerta a fines de marzo y 'revivió' para el Registro Civil estos días, porque todo el tiempo estuvo internada.