Guayaquil

Guayaquil restringe la circulación vehicular por el aumento de casos y muertes por COVID-19

El COE cantonal anunció nuevas medidas ante la presencia comunitaria de la variante británica y de Nueva York

coe guayaquil
Las medidas entran en vigencia desde las 00:00 del 29 de marzo.Cristina Bazán / EXPRESO

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil restringirá la circulación vehicular desde las 00:00 a las 05:00 de este 29 de marzo, debido a un alza de contagios y muertes por COVID-19.

El anuncio lo hizo el secretario del COE y director de Riesgos del Cabildo, Allan Hacay, en una rueda de prensa en la que señaló que el panorama de las próximas semanas es preocupante si no se toman las medidas de restricción anunciadas.

Salinas

Salinas: No se venderá alcohol durante el feriado de Semana Santa

Leer más

“Nosotros hablamos de desastres desde el punto de vista de salud cuando los recursos no solamente materiales sino humanos se quedan cortos respecto de la cantidad de pacientes que se presentan. Esto es lo que está sucediendo en Guayaquil en este momento”, dijo el doctor Carlos Salvador, director de Salud del Cabildo.

Salvador señala que actualmente hay alrededor de 50 personas en lista de espera para ocupar una cama UCI. "Eso quiere decir que la mortalidad ha aumentado, y que hay muchas personas que van a fallecer con un subregistro, sin diagnóstico. Y lo que más nos preocupa en este momento es que existe la cepa británica y la de Nueva York que están teniendo un comportamiento comunitario", agregó.

brasil

Ante nuevo récord de fallecidos por covid-19, Brasil producirá su propia vacuna

Leer más

Carlos Farhat, epidemiólogo del Municipio, señaló que las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales públicos y privados están llenas y que cuando se desocupa una cama esta es "inmediatamente" ocupada por otros. Las camas de hospitalización por COVID están en un 75 % de ocupación. "Este es un indicador que nos muestra la gravedad del problema", dijo.

Según datos de la Alcaldía, en lo que va del mes han fallecido 414 personas por COVID-19, en comparación de las 347 de febrero y 361 de enero.

Las medidas que se tomaron son:

  • Prohibir el consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública parques y exteriores de domicilio.
  • El horario de operación comercial y eventos en hoteles, salones de eventos y centros de convenciones será hasta las 22:00 con los aforos previamente aprobados. (30 % en hoteles, salones y demás y 50 % en restaurantes, locales comerciales, cines y teatros).
  • La venta de bebidas alcohólicas se podrá realizar solo de 6:00 a 17:00 en minimarkets, gasolineras y sitios autorizados hasta el 12 de abril.
  • No se autorizarán desfiles, concursos, bingos, juegos de cartas, procesiones y espectáculos masivos que ocupen espacios públicos.
  • Se aplicará restricción vehicular particular de 00:00 a 05:00 desde este 29 de marzo hasta el 9 de abril, con excepción al abastecimiento de alimentos, salud, atención en sectores estratégicos, transporte desde y hacia el aeropuerto y los que considere la Autoridad de Tránsito Municipal.
  • Para el efecto del feriado de Semana Santa la salida hacia la vía a la costa solo se hará por placas: 2 de abril sólo podrán circular placas impares; 3 de abril, placas pares y 4 de abril placas impares.
  • Para los siguientes fines de semana de abril, la circulación será: sábados solo circulan pares y domingo solo placas impares.
  • Se limitará el aforo de las salas de las salas de velaciones a 10 personas. El tiempo máximo de utilización de la sala no podrá ser mayor a 12 horas. Se ratifica la prohibición de velaciones en casos de COVID-19.
  • Los propietarios o arrendatarios de inmuebles que realicen reuniones o eventos contraviniendo el orden público serán sancionados.
  • El horario de Playa Varadero al público será de 08:00 a 15:00, con el aforo y protocolo de distanciamiento.

Está previsto que el COE nacional también sesione la tarde de este 28 de marzo para anunciar nuevas medidas de restricción de cara al feriado de Semana Santa.