Guayaquil

Residente de vía a la costa exigen el cierre de canteras

Realizaron un plantón para hacer conocer el tormento que viven a causa de la contaminación que producen las operaciones mineras

Protesta por canteras
Los residente de vía a la costa protestaron en contra de las canteras que operan en la zona.Miguel Canales / EXPRESO

Este sábado 15 de octubre, un grupo de vecinos de vía a la costa se apostaron a la altura del paso peatonal de la avenida para exigir a las autoridades del Ministerio de Ambiente (MAE) y al Municipio que cierren las canteras que atormentan su convivencia, higiene y salud.

canteras

Contaminación: el problema eterno de quienes viven al pie de las canteras

Leer más

No es la primera vez que los residentes de las ciudadelas de vía a la costa realizan este reclamo contra el funcionamiento de las canteras, debido al polvo, ruido, malos olores, de la contaminación de la industria y contaminación visual con los rótulos que estas han puesto en las vías.

“Que se cierren las canteras”, “Nuestro reclamo es contra la contaminación ambiental”, “Tenemos derecho a vivir en un área no contaminada, que no nos enferme”, eran algunos de los mensajes que se leían en los carteles que acompañaban la protesta que, a decir de los organizadores, esta será constante hasta conseguir el objetivo deseado.

En 2019 Municipio habló con representantes de vía a la costa para acordar que las canteras tendrán que firmar un acta de compromiso para reducir los efectos contaminantes. “Sin embargo, ese no se ha respetado. La contaminación continúa y nosotros somos los perjudicados”, informó uno de los residentes de la zona, al señalar que las partículas de polvo en el aire, las vibraciones por las explosiones y el ruido de las extracciones siguen allí.

Camiones de Canteras Daule

Los camiones de las canteras, otro malestar de los residentes de La Aurora

Leer más

Estos reclamos llevan más de 15 años. Al principio fueron individualizados, pero con la integración de un frente se ha logrado un seguimiento constante de los problemas.

No obstante, el pedido final de los habitantes es el cierre definitivo de las operaciones mineras.