Un espaldarazo a las requisas en colegios

Padres y estudiantes piden que los controles sean constantes. Dicen que los operativos pasados han dado pocos resultados.

15 may 2019 / 00:01

El anuncio efectuado por las autoridades de Educación y de la Gobernación del Guayas, el lunes pasado, de retomar el plan de requisas (controles, inspecciones, rondas y visitas) en las unidades educativas de la Zona 8, ha recibido el beneplácito de padres, maestros y estudiantes.

Los controles formarán parte del programa ‘Mi colegio en buenas manos’ y de la campaña ‘Más conciencia, menos violencia’, que buscan prevenir los daños relacionados con el consumo y venta de drogas, violencia entre pares y otros problemas que afectan el convivir de los estudiantes en los planteles.

Estos controles ya se ejecutaron el año pasado, pero a criterio de la comunidad educativa, no arrojaron cifras concretas que determinen si la problemática disminuyó o se mantuvo en este campo.

Ahora esperan que estas actividades se las ejecuten de manera constante y sorpresiva para que puedan cumplir con los objetivos planteados.

“Las requisas son necesarias porque a través de ellas se podrá detectar si algún alumno ingresa alguna sustancia. Yo las apoyo”, manifestó María Toral, una madre de familia del colegio fiscal Otto Arosemena, ubicado en la 29 y la C, suburbio de la ciudad, quien reconoce que en el sector hay muchos jóvenes (no estudiantes) que consumen drogas e incitan a los demás para que las prueben.

Carlos Rodríguez, quien tiene dos hijos en el colegio Patria Ecuatoriana, ubicado en Portete y la 44, también ve con buenos ojos los controles anunciados. “Las requisas deberían darse a la entrada y salida de los planteles y ser sorpresivas para no alertar a los estudiantes”, menciona, al enfatizar que los operativos realizados el año pasado no dieron resultados porque se alertaba a los escolares de la llegada de los policías, y los chicos empezaban a botar en los tachos y servicios higiénicos las sustancias que compraban en los exteriores de los centros educativos.

Jacinto Sánchez, padre de familia del colegio fiscal Camilo Destruge, ubicado en Argentina y la Octava, dice que su hija le ha contado que algunos de sus compañeros llegan acompañados de sus padres, ante el temor de ser víctimas de algún microtraficante apostado en los exteriores del establecimiento.

“Creo que los miembros de la Policía deberían infiltrarse vestidos de civiles afuera y adentro de los colegios para detectar alguna irregularidad”, sugiere este padre de familia, quien todos los días acompaña a su hija al establecimiento “por la seguridad de ella y mi tranquilidad”, enfatiza.

Los estudiantes tampoco tienen reparos a los controles previstos por las autoridades. “Sería bueno que se los haga en los alrededores de los centros educativos porque así podremos transitar sin el temor de ser abordados por algún vendedor. Dentro de las instalaciones también se deben hacer requisas, porque algunos compañeros llevan en sus mochilas las sustancias”, anota Diana M., de 16 años, alumna de un colegio del norte de la ciudad.

Lo dicho por ella lo corrobora José C., de 17 años, estudiante de un colegio del centro de la ciudad. “Algunos compañeros esperan un descuido de los inspectores y se van a los baños a drogarse. Si la Policía ayudara a los controles, se evitaría esta situación”, remarca.

El plan de requisa aún está siendo coordinado por las autoridades de Educación y Policía, ya que se deberá elaborar un cronograma de visitas a los colegios que respete el pénsum de estudios.

Los padres de familia volverán a formar las brigadas de vigilancia dentro y fuera de los establecimientos. Ellos contarán con el asesoramiento de la Policía, que les impartirá talleres para que sepan actuar en caso de algún hecho o problema que atente contra el bienestar de los escolares.

Aunque las autoridades no manejan cifras del impacto de campañas anteriores, la subsecretaria de Educación de la Zona 8, Érika Laínez, asegura que los hechos de violencia y el consumo de drogas se han reducido en los planteles donde se ha aplicado el programa.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA