El viernes la ciudad tendrá al menos 25 procesiones

Los cierres de calles y la falta de parqueos cercanos dificultan ir a las iglesias en carro. La ATM aislará al menos dos cuadras a la redonda de los templos.

17 abr 2019 / 00:01

Las caminatas religiosas por el Viernes Santo habrá que empezarlas desde la casa. Por las procesiones, se restringirá el acceso vehicular a las iglesias y a las áreas de estacionamiento; además, se modificarán las rutas habituales de los buses urbanos.

La circulación vehicular estará cerrada al menos dos cuadras a la redonda de los templos o en las zonas en donde se desarrollarán los actos.

La alternativa que tendrán los fieles católicos es dejar el vehículo en casa y trasladarse en unidades de servicio masivo, como buses y metrovía.

Así ya lo hacen los esposos Luis Larrea y Gregoria Gómez, quienes dejan su automóvil cuando acuden a la procesión del Cristo del Consuelo.

Una de las penitencias de la pareja es, precisamente, caminar desde su domicilio, situado en la ciudadela La Chala, hasta el templo, ubicado en la calle A y Lizardo García, para continuar con el recorrido a pocos metros de la imagen. El retorno también lo hacen a pie.

Además, el número de procesiones en la ciudad sigue en aumento. Al menos 25 solicitudes ha recibido la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para el control del tráfico vehicular.

Por su alta concurrencia, tendrán más cobertura de la institución las del Cristo del Consuelo, Nuestra Señora de la Alborada, Nuestra Señora de Czestochowa, la de San Agustín y de Stella Maris.

El director de Control de Tránsito, Luis Lalama, informó que para la jornada de la Semana Santa intervendrán mil personas, entre agentes civiles de tránsito, superiores y conductores. La logística la integrarán 77 patrulleros, 140 motocicletas y 65 bicicletas.

Se prevé que unos 500.000 devotos, incluidos los que vienen de otras ciudades y fuera del país, acudan a la procesión del Cristo del Consuelo.

El operativo, en el que intervendrán la ATM y la Policía Metropolitana, arrancará a las 04:00 con el retiro de los vendedores informales en la ruta.

Los buses de tres líneas del corredor 1 (Batallón del Suburbio, Plan Piloto y La Pista) más las unidades de la 90 y 121 serán desviados hasta que culmine la ceremonia.

Mientras, en el norte de Guayaquil, los pasajeros que acudan a la Alborada deberán bajarse y subirse en la avenida Isidro Ayora, hacia donde serán desviadas las 12 líneas de transporte urbano del sector.

En Nuestra Señora de Czestochowa habrá cierres parciales en las avenidas Antonio Parra Velasco y José María Egas.

Tramos de Luis Urdaneta y Pedro Moncayo serán restringidos a los vehículos por la ceremonia en San Agustín.

Y en la tarde se paralizará la circulación vehicular en el carril derecho de la avenida Domingo Comín, en el Guasmo, por la procesión de la parroquia Stela Maris.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA