Guayaquil

El regreso laboral, con rutas diferentes

Las empresas grandes han trazado protocolos para la reapertura. Los negocios pequeños sin una guía específica

El sector de la construcción
El sector de la construcción sería el primero en reaperturar sus labores.CHRISTIAN VASCONEZ/EXPRESO

Los empresarios se preparan para regresar a producir con todo el ánimo de salvar la economía de sus negocios. Las compañías grandes tienen la guía de expertos y de los gremios a los que están asociados, no así las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Coronavirus en Ecuador y el mundo: casos, mapa, noticias, reportes y más | MINUTO A MINUTO

Entre tanto antes del 24 de mayo, fecha en que el Puerto Principal del país busca salir del semáforo rojo, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal de Guayaquil formará una “mesa económica” para conversar con los representantes del sector productivo y comercial de la ciudad.

fallecidos en Quito

Coronavirus: El registro diario de fallecimientos en Quito va en aumento

Leer más

La idea es abrir ventanas para que la economía local, que se ha mantenido reprimida en los últimos 50 días de confinamiento.

“Intercambiaremos opciones de cómo empezar a reactivar estos sectores. El primero que empezará a trabajar, como ya lo había anunciado el COE Nacional, será el de la construcción”, precisó la alcaldesa de la ciudad, Cynthia Viteri.

Lo que el COE Cantonal determinará con estos sectores son las exigencias específicas de bioseguridad, los turnos de trabajo y las nuevas formas de laborar de los locales a reactivarse, entre otros puntos. Ya los representantes de la Cámara de Comercio y del sector productivo han indicado a las autoridades que tienen clara la forma adecuada de trabajar en medio de la pandemia y hasta han trazado un plan. Sin embargo, hay muchos negocios que están en la línea del sector de la construcción, pero que solo siguen un manual básico.

Así lo comprobó ayer EXPRESO en un recorrido por la avenida Machala, donde se concentran al menos 30 locales de cerámica, cemento, bloque y demás materiales de construcción.

Estos negocios que venden al menudeo diferían en sus protocolos, y hasta se lanzaban a la informalidad, exhibiendo sus productos en las vías.

Trabajadores
Muchos locales han pasado de la formalidad a la informalidad, tras el coronavirus.CHRISTIAN VASCONEZ/EXPRESO

“Nosotros mismos hemos establecido las medidas de seguridad. Los clientes y empleados deben usar mascarillas. Cuando viene un cliente lo rociamos con un preparado de alcohol”, cuenta Diego Fuentes Ching, propietario de la cadena de los almacenes de materiales de construcción Centro Cerámico Fuente Ching.

Mesa del COE Cantonal de Guayquil en reunión, en el norte de la ciudad.

Coronavirus: El COE cantonal armará una mesa económica con el sector productivo

Leer más

De las tres tiendas que tiene, Fuentes comenta que ya perdió una por la falta de ingresos. Señala además que la mayoría de los comercios del sector también están en quiebra y por eso se han visto en la necesidad de pasar de lo formal a lo informal y como lo hacía él, llamar desde la vereda a los clientes.

Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, quien ha pedido la reapertura del sector productivo a las autoridades locales y quien estará en la mesa económica, explica que muchos comercios semiformales (formales con marcas poco reconocidas), como los locales de la avenida Machala, han tenido que migrar a lo informal ante la necesidad de ingresos, en medio del aislamiento.

Es así, que ante la necesidad de trabajar también de las grandes compañías, la Cámara de Comercio ha propuesto al COE cantonal, tanto de Guayaquil como del vecino cantón Samborondón, que estos comercios formales puedan trabajar en distintos horarios durante las 24 horas del día para evitar aglomeraciones.

La escena es diferente cuando se conversa sobre medidas de bioseguridad con las empresas asociadas a un gremio productivo del país. Roberto Nogales, propietario de la empresa Frascosa, administradora de las tiendas de perfumes Bibis, indica que el protocolo que siguen es el recomendado por el gremio al que pertenecen. Procosmético.

Frascosa ha contratado transporte para la movilización del personal, mantienen la distancia entre el personal. “Para comer cada quien debe traer su alimento preparado y se acercan al comedor tres personas por horario para mantener la distancia, previo lavarse las manos”, explica Nogales.

MUESTREO GUAYAQUIL

Coronavirus: El mapeo de Guayaquil refleja vacíos

Leer más

Agrega que en el área contable los colaboradores están con mascarillas y separados por metro y medio y el área de bodega el personal además de usar tapa boca lleva visores.

Pero hay empresas que siguieron laborando en esta cuarentena como Difare (administradora de farmacias como la Cruz Azul). El doctor Paco Salazar Uquillas, coordinador médico Higiene Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa, cuenta que ellos han establecido la distancia de dos metros y en la atención del cliente se dio desinfectantes para usar constantemente.

“En las bodegas se desinfectan los carros antes de ingresar y al conductor se le toma la temperatura”, manifiesta Salazar. Agrega que en la cadena se estableció cambiar las mascarillas cada tres horas, a nivel de farmacias. En la bodega el cambio de tapaboca es cuando esta se moja con el sudor. En el comedor se ha mantenido la distancia recomendada, se desinfectan los zapatos y todas las áreas el lavado de manos es importante.

“Además estamos dando charlas para que todos sepan en detalle las medidas de bioseguridad”, resalta.

Hay compañías donde se han instalado los arcos de desinfección, un ejemplo es la empresa Audiolec, donde se ensamblan televisores de la marca Riviera, según relata su gerente Antonio Haz Villagrán.

Cantón Daule

Coronavirus: Daule cambia de semáforo rojo a amarillo desde este 12 de mayo

Leer más

En el sector de los restaurantes es el Ministerio de Turismo que marca los pasos a seguir. La entidad ha preparado un documento, que consta de 21 páginas que tiene alcance nacional.

El texto indica que el horario de atención y el aforo en los establecimientos estarán sujetos a las medidas del COE Nacional y la semaforización del cantón.

“La vajilla, cubiertos y cristalería no es necesario desecharla, pero sí lavarla en lavavajillas o a mano usando guantes desechables con agua caliente y detergente”, señala el documento.

SE SELECCIONARÁN 200 OBRAS MÁS 

obras públicas
Las obras públicas también se reactivarán.CHRISTIAN VASCONEZ/EXPRESO

De los 100 proyectos de construcción que fueron evaluados y que recibieron la autorización para retomar actividades, el 10 % está en Guayaquil.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Industrias y Productividad, encargado de impulsar la reanudación de este sector. Actualmente estas obras, dijo, ya están operando y poco a poco se sumarán a otros planes que piensan incluirse en una segunda etapa.

Para ello, esta cartera de Estado ha abierto un periodo de inscripción, para seleccionar a 200 proyectos más. Los propietarios interesados deben ingresar información de la obra a la página web www.gob.ec y adjuntar el plan de acción para reanudar actividades.

Cada infraestructura podrá incluir a todos sus obreros, pero deberá establecer un cronograma de apertura, “con turnos para que en ningún momento se supere la presencia del 50 % del personal dentro del espacio físico”. La etapa de inscripción se cerrará cuando se haya alcanzado la meta establecida. LZR