Guayaquil

El regreso a clases, la otra brecha entre Viteri y el Gobierno nacional

Los ministros Juan Carlos Zevallos y María Paula Romo se reunieron con autoridades de un colegio guayaquileño, a fin de analizar su reapertura.

Reunión de los ministros con autoridades del colegio Alemán Humboldt de Guayaquil.
Reunión de los ministros con autoridades del colegio Alemán Humboldt de Guayaquil.Cortesía

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, no solo no entrega los datos de contagios del COVID-19 al COE Cantonal de Guayaquil, sino que ahora aparece con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en un colegio de la urbe, a posar en el marco del análisis de reapertura del plantel, que esas carteras de Estado abanderan, pese a que la alcaldesa Cynthia Viteri ha dicho, y repetido este 20 de agosto, que ninguna entidad educativa abrirá sus puertas este año.

Humberto Torres en clases

El COE de Guayaquil ratifica que no habrá retorno a las aulas por ahora

Leer más

Las distancias entre Municipio y Gobierno son cada vez más notables. Por un lado, la reactivación de las playas, a la que no se acogió Guayaquil, y ahora esto. La polémica de abrir o no los planteles educativos.

Este jueves 20 de agosto, los ministros Zevallos y Romo publicaron en las redes de Salud que analizan el posible retorno voluntario a clases presenciales en el Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil, propuesta que se enmarca en un piloto apegado a las medidas de prevención de contagio por la COVID-19, pero que deja de lado las facultades que las autoridades gubernamentales entregaron a los municipios para decidir sobre la flexibilización de medidas de la pandemia.

Así, mientras los ministros protagonizaban un acto cívico en las instalaciones del plantel, la alcaldesa Cynthia Viteri envió, muy a su estilo, como cuando cerró la pista del aeropuerto, camionetas municipales, a vigilar que ningún alumno entre, porque, ya lo había dicho en su enlace radial de esta semana, escuela, colegio o universidad que abra, desobedeciendo sus órdenes, será clausurada.

Escuelas improvisadas

Jóvenes instalan en los barrios aulas escolares improvisadas

Leer más

Romo adelantó que el Ministerio de Educación está preparando el plan de retorno  progresivo a actividades presenciales, con proyectos piloto tanto en el sector público, como privado, y en diferentes ciudades del país. La ministra adelantó algunos puntos.

  • El envío de los niños a clases será voluntario.
  • La primera semana se iniciará con Segundo y Tercero de Bachillerato; y el retorno de los demás cursos será paulatino, hasta completar el 30% de capacidad del plantel (en el caso del colegio Alemán: 400 estudiantes de los 1.500 que posee).
  • Habrá pocos espacios y tiempos de encuentro.
  • No habrá bares ni comedores.
  • Cada aula recibirá 12 alumnos por clase.
  • Los niños saldrán y llegarán a clases en momentos diferentes del día.
  • Cada jornada de clases tendrá solo 4 horas.
  • Menos de un tercio del personal asistirá.
  • Los niños llegarán solo un día a la semana a las instalaciones.
  • Se hará una evaluación.

La ministra Romo dijo desconocer las resoluciones de Viteri sobre el tema. Y la alcaldesa, por su parte, explicó que respeta a la funcionaria, pero insistió en que en Guayaquil las clases no se abren, "ni con plan piloto, ni con otro plan". "Este año lectivo presencial está cerrado en Guayaquil".

Sancionar a los establecimientos será su arma. "Defenderé la vida de los niños y los jóvenes. Escuela que abra será cerrada".

El trabajo de prevención de Guayaquil no puede ser echado abajo por incompetencias, inacción o capricho de cualquier autoridad.

Cynthia Viteri, alcaldesa.