manglar
Personal del Ministerio del Ambiente participaron en la tarea de reforestación.Cortesía

Reforestación por el Día Internacional del Manglar

Mangle rojo y otras especies fueron sembradas en el estero

Este lunes 26 de julio, una decena de plantas del tipo mangle rojo y otras especies fueron sembradas en el estero, frente al balneario de la Playita del Guasmo, en el sur de la ciudad.

santay

Reservas naturales, a la espera de visitantes

Leer más

La actividad se desarrolló en conmemoración del Día Internacional del Manglar, que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de esta especie.

En esta tarea participaron pescadores artesanales, recolectores de cangrejo y otras especies bioacuáticas, concesionarios de manglares de la provincia del Guayas agremiados en la Red de Integración Económica de Ancestrales del Manglar, la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, entre otras organizaciones.

Además, contó con la presencia de autoridades de los Ministerios de Ambiente y Producción, Armada Nacional y Municipio de Guayaquil.

cangrejo
Durante la jornada se realizó un concurso para elegir al cangrejo más grande.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Habitantes de la zona del Guasmo se unieron a esta iniciativa, con la esperanza de que con el tiempo las riberas del estero vuelvan a ser como años atrás y puedan respirar un aire menos contaminado.

La jornada contó con un espectáculo artístico, concursos de pintura para niños, así como un festival donde se designó al cangrejo más grande. Actividades basadas en la difusión y toma de conciencia sobre la importancia de proteger los manglares.

El viceministro de Acuacultura y Pesca, Andrés Arens, recordó que esta fecha se conmemora desde 1998 para reivindicar los derechos de las comunidades y poblaciones que defienden este importante ecosistema y fuente de vida.

ARBOLES ARRANCADOS T. (33499466)

La terminal de vía a la costa arrasó con árboles del bosque

Leer más

Los manglares son ecosistemas de gran importancia para el país, porque además desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión”, manifestó.

En el Ecuador, el 99 % de los manglares se distribuyen en cinco zonas estuarinas: Estuario Cayapas Mataje, Estuario del Río Muisne, Estuario del Río Chone, Golfo de Guayaquil y Archipiélago de Jambelí.