Un recorrido didáctico por la historia del mundo

Siete temáticas conforman la exhibición Mundo retro, en el malecón.

12 jul 2019 / 14:59

Nicolás Robalino quedó encantado al ver una réplica de un hombre de negro, una basuca y su motocicleta. A sus escasos seis años puede que no haya conocido aún la película que replicaba esa imagen: Terminator, estrenada en 1984; sin embargo, quedó impresionado y pidió tomarse una foto.

Con esa imagen, el pequeño terminó su recorrido por la exhibición temática denominada Mundo retro, que el malecón Simón Bolívar inauguró el jueves 11 de julio y que estará disponible hasta el 1 de septiembre.

María Luis Barrios, gerente de gestión y promoción cultural de la fundación Malecón 2000, explicó que esta exhibición se realiza cada año como uno de los atractivos por fiestas julianas y que en esta ocasión se busca llevar a los asistentes adultos a un viaje al pasado y, a los más jóvenes, enseñarles cómo han ido evolucionando las cosas que marcaron una época.

La muestra tiene un grupo de guías que explican cada temática. Son siete empezando por la de tecnología y la evolución de los medios de comunicación, con elementos en tamaño gigante: un buzón, un teléfono de disco y hasta un betamax. Además de la galería de elementos que han sido parte de la comunicación, desde el telégrafo hasta la computadora portátil.

En el segmento de deportes un monigote de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, invita a los asistentes a tomarse fotografías y a descubrir su historia, descrita en un banner con datos importantes como los campeonatos ganados y cuántos goles había marcado: 1,000 hasta 1970.

En ese mismo espacio, los asistentes pueden conocer de la evolución del fútbol, las formas de los zapatos y los uniformes; así como la historia del baloncesto y del patinaje.

Salud, música, series de televisión, naturaleza y películas son las otras temáticas con las que cuenta este recorrido interactivo que además de la explicación de los guías tiene sonidos ambientales y pregrabados para un mejor aprendizaje.

Un recorrido didáctico por la historia del mundo

Paula García, docente de lengua inglesa de la unidad educativa Loenhard Euler, enfatizó en lo mucho que ayuda este tipo de contenidos didácticos para el aprendizaje de los alumnos, pues además de divertirse en un recorrido al aire libre, los chicos aprenden datos interesantes como la evolución de los equipos de música, los inicios de la salud y las series de televisión y películas que marcaron una época: Los Picapiedras, los Cazafantasmas, Scooby doo, He man, Chucky, King kong, E.T. y Terminator.

Para Geomara Mejía ver las escenas en gigante de los Picapiedras o He man fue regresar a su adolescencia, mientras que Paola Bermeo quedó encantada con el E.T. subido en la canasta de una bicicleta para recordar al famoso extraterrestre de los ochenta.

Esta exposición además de entretenimiento busca acercar a las personas a situaciones importantes de la historia, resaltó Barrios. Se describe, por ejemplo la caída del muro de Berlín, el accidente de Chérnobyl y cómo se ha ido afectando la naturaleza y los animales por los deshielos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA