La planilla del agua también motiva reclamos

Usuarios reportan incrementos. Interagua niega un alza y los atribuye al consumo.

07 may 2019 / 00:00

Plantado en la fila para pagar la planilla de agua potable, Cristóbal Chipe, usuario del servicio, reniega repetidas veces por el aumento en el valor del líquido que, asegura, se ha ido incrementando de a poco, hasta llegar a más del doble de lo que pagaba hace algunos meses.

De su bolsillo saca una planilla de 2018, que usa para copiar el número de medidor. El documento refleja un valor de $ 6,10. “Ya verá lo que voy a pagar ahora, ha sido así todos estos meses, por eso ya sé”. La nueva factura es de $ 46,71. Explica que es por los dos últimos meses, pero que, aun así, no es lógico que el valor sea siete veces más a lo que cancelaba antes. “No he tenido un consumo mayor”, insiste.

A la denuncia de Chipe se suman otros usuarios también en la fila para el pago. De un total de 20 personas consultadas por este Diario, 17 aseguraron tener un aumento en el costo del servicio de agua potable.

“Hace tres meses yo pagaba $ 35 y ahora pago $ 110. Supuestamente, dijeron que se debía a un desperfecto en las tuberías, pero uno se pasa de reclamo en reclamo y no hacen nada. Uno sigue pagando más por el agua”, argumenta el usuario Manuel Caamaño.

A la conversación se suma Consuelo Ronquillo, quien narra que ella y su esposo son los únicos que consumen agua en su hogar, pero que de igual manera han sentido un alza en la planilla, pese a que también afirma que no han hecho mayor uso del agua potable. “Yo pagaba $ 3 o $ 5. Desde este año he tenido que pagar más. Mire, aquí tengo la factura: son $ 11 este mes”, precisa.

José Badillo secunda a Ronquillo. “No solo es el tema del agua potable, que a mí también me subió de $ 9 a cerca de $ 40; sino que me parece ilógico que el agua potable tenga un costo similar al del alcantarillado”, manifiesta.

Se refiere a que, conforme el reglamento respectivo para fijar la tarifa de los servicios de agua potable y alcantarillado, los cuales son regulados por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapag), el costo de este último rubro es del 80 % sobre el consumo.

Ilfn Florsheim, vocera de Interagua, empresa a cargo de estos servicios en la urbe, que tiene 550 mil cuentas de abonados en Guayaquil, afirma que ese porcentaje siempre ha sido igual, “incluso antes de la llegada de Interagua a la ciudad”.

En Quito, según el cálculo realizado en una planilla por el valor del alcantarillado, este servicio representa cerca del 40 % sobre el consumo, es decir la mitad de lo que se cobra en Guayaquil.

Para Florsheim, este tema tiene justificación en los recursos que se invierten en cada ciudad para prestar el servicio. “No podemos comparar los precios. El sistema de alcantarillado en Quito funciona por gravedad, porque la ciudad tiene lomas, así es más fácil prestar este servicio. En cambio Guayaquil tiene alcantarillado por bombeo y tienes un costo de energía asociado al alcantarillado, que en Quito no lo tienen”, alega.

Respecto al valor de las planillas, Florsheim aduce la posibilidad de que estos usuarios presenten problemas de fugas de agua en sus predios o que, realmente, exista un cambio en los hábitos de consumo. En todo caso, pidió a los afectados que reporten las dificultades. “Nosotros podemos hacer una visita a los predios y determinar las causas de incremento”, dijo.

EXPRESO también consultó con Emapag y la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA), sobre las regulaciones o investigaciones que podrían ejercer ante las quejas de los usuarios. Ofrecieron poner en trámite la respuesta, pero no la proporcionaron hasta el cierre de esta edición.

La planilla del agua también motiva reclamos
La factura muestra un incremento en los metros cúbicos de consumo, pero el propietario insiste en que no hubo cambios en los hábitos de consumo en su hogar.

La cifra

550mil cuentas de agua potable hay en Guayaquil, según datos de Interagua.

VOCES

MARIANA CHÁVEZ, usuaria guayaquileña.

Resulta extraño que en los meses que me ha subido el valor, he venido a hacer el reclamo y me lo bajan al otro mes. Según ellos consumo más, pero no es verdad.

CRISTÓBAL CHIPE, usuario guayaquileño.

Ahora no suben solo la luz, sino que también suben el agua. El año pasado yo pagaba $ 6, ahora lo que he venido a pagar son como $ 46 y tenemos el mismo consumo.

MANUEL CAAMAÑO, usuario guayaquileño.

Además del costo excesivo, también nos sacan el dinero con todos los trámites. Para cualquier tema, a uno le cobran hasta $ 25. Esto es un atropello y nadie controla.

CONSUELO RONQUILLO, usuaria guayaquileña.

Yo pagaba $ 3 o $ 5. Desde este año he tenido que pagar más (...) Cada vez que veo un aumento en la planilla de agua yo digo “¡Dios mío, cómo suben todo!”. Antes no era así.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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