Guayaquil

Los reclamos de los artesanos de La Libertad hicieron efecto en el Cabildo

La venta de monigotes no cambiará de lugar. Hay un debate ciudadano

Artesanos La Libertad
Reclamos. Durante 10 días, los artesanos han hecho públicas sus quejas.Joffre Lino

Los artesanos de monigotes en La Libertad, en la provincia de Santa Elena, están conformes. Tras varios reclamos y protestas, el alcalde del cantón, Víctor Valdiviezo, dio un paso atrás a su decisión y aseguró que sí podrán vender los monigotes en la avenida Eleodoro Solórzano, como lo han venido haciendo desde hace décadas.

Salinas

La celebración de Año Nuevo divide a Salinas

Leer más

Hasta hace diez días, la intención era que lo hagan en otro lugar, en las canchas metropolitanas, ubicadas junto a la Universidad Estatal Península de Santa Elena, para evitar las aglomeraciones que cada año se observan. Pero los comerciantes que integran el gremio (alrededor de 300) rechazaron la idea. Argumentaban que allí no iban a tener acogida.

“Habíamos elaborado desde hace meses cientos de monigotes. Hemos invertido mucho. ¿Cómo íbamos a subsistir si no había un cambio? Pedimos comprensión. Vamos a cumplir con los estrictos controles. No vamos a permitir las aglomeraciones”, explicó Roberto Vera, uno de los vendedores.

Para evitar posibles contagios, la noche del 31 de diciembre, no iré a los malecones, no compraré monigote ni saldré de casa, para no verme forzado a dar abrazos a los conocidos. Hay quienes no toman en serio lo que pasa... Santa Elena, la provincia, está fregada otra vez. La gente no es consiente. 

Lourdes Reyes,
​habitante del cantón 
INFORMALIDAD LIBERTAD 1

La informalidad gana terreno en La Libertad

Leer más

Lo aseverado por Vera fue el principal argumento presentado por los comerciantes al COE cantonal, cuyos miembros dieron luz verde a la solicitud, siempre que en la calle se comercialicen los muñecos por no más de una semana y se designe a un grupo de inspectores municipales para evitar amontonamientos.

Sin embargo, entre la ciudadanía se ha generado un debate. Hay quienes aplauden que la tradición se mantenga, incluso para generar un poco de alegría en el ambiente; pero otro grupo rechaza la decisión, alegando que es un descuido.

Las aglomeraciones estarán, eso es fijo, por eso yo no compraré monigotes este año. Estaré en casa, tranquilo con mi familia y todo lo veré de lejos. La noche del 31, así sea en el barrio, todo será una locura. Ojalá todos seamos prudentes. 

Rómulo Tejano,
​habitante del cantón
En la UPSE actualmente laboran en teletrabajo

Universitarios pretendían graduarse usando documentación falsa

Leer más

“La provincia está en alerta, hay nuevos casos y cada vez se escuchan más ambulancias. Entiendo la desesperación de la gente por vender, pero no hay que tentar al virus. Las aglomeraciones son nuestro peor enemigo. Y por más control que haya, no desaparecerán”, opinó el habitante Leonardo Alarcón.

Fin de año
Tradicionalmente para estas fechas, en Salinas se han quemado decenas de monigotes a orillas del mar, al pie del malecón.Archivo

  • INCERTIDUMBRE EN SALINAS

Este jueves está previsto que el Municipio de Salinas establezca el área que designará para quemar los monigotes. El Cabildo descartó que sea en la playa o zonas adyacentes al malecón, como generalmente -por años- se lo ha venido haciendo.