Guayaquil

La reapertura de aulas, entre lo poco sin fecha

El presidente había anunciado el 15 de julio, pero eso no se cumplirá

clases Manabí
Hecho. En la Zona 4, los alumnos continuarán estudiando a través de las fichas pedagógicas que les proporciona Educación.Alejandro Giler

El anuncio del presidente Lenín Moreno de que las clases presenciales volverían gradualmente desde hoy en la zona rural de la Costa, no se cumplirá. El Ministerio de Educación, que inicialmente confirmó la fecha y afirmó que era un pedido de las propias comunidades, luego lo matizó diciendo que esto podría darse “el 15 de julio o un poco más adelante”.

Bachita

Con su celular ayuda a que 42 alumnos continúen sus clases

Leer más

Aunque en la Costa hay cantones en verde desde junio y el Gobierno central y los locales han ido aprobando la reapertura de centros comerciales, restaurantes, playas, cines, iglesias, etc., no han manifestado nada sobre las escuelas y colegios. 

El Ministerio de Educación tampoco ha respondido una consulta específica de este Diario sobre la fecha del retorno gradual y voluntario en las escuelas de la zona rural, que anunció.

Por el contrario, ayer, en las zonas rurales de Manabí y Santo Domingo estaba prevista la activación de la modalidad semipresencial, pero no se concretó.

José Burgos, Coordinador Zonal 4 de Educación, corroboró que fue una recomendación de Melba Morales, directora Epidemiológica del Ministerio de Salud, la que fundamentó la decisión de postergar la actividad.

ApoyosLa autoridad explicó que en la Zona 4, cada semana, se entregan 85.000 fichas impresas con el material que los alumnos requieren para estudiar desde casa.

“La Mesa Técnica 2 nos informó sobre que los riesgos siguen, los indicadores detallaron aquello en las zonas urbanas, urbano marginal y rurales, entonces nos acogemos esa observación de Salud”, expresó Burgos.

La Zona 4 tiene 565 instituciones entre unidocentes y bidocentes con menos de 35 alumnos. De esas, 282 en Manabí y 230 en Santo Domingo habían solicitado esa modalidad. “Lo hicieron por varias razones: una gran mayoría de docentes viven en la comunidad, y se dieron cuenta de que los padres necesitan de ese apoyo”, acotó

Roberto Bitar-Profesor-San José La Salle

"En algunos aspectos, la educación presencial no se puede sustituir"

Leer más

Burgos recordó que los estudiantes, teniendo en cuenta la reciente disposición, continuarán estudiando a través de canales virtuales como Aprender la Tele, que inició el pasado lunes; el programa Aprendemos Juntos en Casa, y las fichas pedagógicas que les entrega Educación.

Pero si bien existen estos canales, para decenas de padres de alumnos de la Costa, como lo ha venido publicando EXPRESO, las herramientas resultan insuficientes; puesto que no garantizan, han explicado, que al aprendizaje se lleve a cabalidad y a profundidad. 

Burgos destacó que el regreso a clases será voluntario, progresivo y consensuado. Además informó que por seguridad del entorno educativo, los docentes se practicarán pruebas de COVID 19 en los distritos de salud más cercanos.