Guayaquil

Reabren las escuelas clausuradas por el Municipio

Los sellos de los nueve establecimientos educativos clausurados por el cabildo ya han sido levantados

WhatsApp Image 2022-01-31 at 07.38.43
En la Unidad Educativa Básica Enrique Gil Gilbert iniciaron las clase presenciales.CHRISTIAN VASCONEZ

Un total de 699 planteles de Guayaquil, de los 1.295 que suma la ciudad están habilitados este lunes 31 de enero para el retorno a clases presenciales, luego de que la Alcaldía decidiera en la víspera bajar a nivel 2 la alerta sanitaria y permitir las actividades educativas en el cantón.

Imagen IMG_2480

El regreso a clases, sin infraestructura ni seguridad

Leer más

Así lo indicó la viceministra de Educación, Cynthia Game, quien acudió esta mañana a la escuela fiscal Enrique Gil Gilbert, ubicada en las calles 20 y Callejón Parra, en el suroeste de la urbe, para supervisar el regreso de los escolares a las aulas.

Allí habían vuelto alrededor de 80 niños hasta las 8:00. Según el director, José Burgos, 517 de los 786 alumnos matriculados en las dos jornadas de la institución estaban asistiendo a clases presenciales desde agosto, con las debidas medidas de seguridad. Los otros 200 aún se mantienen en la virtualidad.

Los padres de familia que acudieron a dejar a sus hijos expresaron su satisfacción por el retorno físico a las aulas, pues coinciden en que el aprendizaje virtual no es igual que el presencial. Además, afirmaron que sus niños están vacunados contra la COVID-19, que es uno de los requisitos.

La viceministra Game acotó, sin embargo, que no todos los planteles con PICE aprobados iban a retornar hoy de manera completa, debido a que la decisión municipal se conoció el domingo y muchos planteles tenían ya planificadas clases virtuales para este lunes.

Sin embargo, reiteró que el retorno debe ser general desde este martes 1 de febrero en todos los planteles que tienen PICE aprobados, cumpliendo las medidas de bioseguridad y de aforo.

El domingo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal resolvió reducir las restricciones en Guayaquil, entre ellas la prohibición de clases presenciales en la ciudad, por considerar que las cifras de la pandemia han comenzado a bajar, como ya había indicado la semana pasada el Ministerio de Salud.

Reunión del COE cantonal este 30 de enero de 2022.

COE de Guayaquil deja sin efecto la suspensión de clases y retira clausuras

Leer más

El director municipal de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, quien también acudió a esta escuela a observar el retorno a clases, afirmó que la entidad ya había retirado los sellos de clausura que impuso la semana pasada a nueve instituciones educativas públicas y privadas por desacatar la prohibición emitida por el COE cantonal. Y que, por lo tanto, estas también podían volver a recibir a sus alumnos.

Los planteles que habían sido cerrados son Balandra Cruz del Sur (3 instituciones), Guayaquil, Simón Bolívar, Velasco Ibarra, Los Vergeles, 12 de Octubre y San Benildo La Salle.