Las quejas por los traslados repletan las sedes educativas

Padres de familia pugnan por adquirir un tique para que sus reclamos sean escuchados. Educación atenderá hasta el 2 de mayo las observaciones.

24 abr 2019 / 00:01

Cansada por los empujones recibidos, Fanny Soledispa de 45 años, habitante de la cooperativa Balerio Estacio, logró obtener el tique N° 2.500 que le permitió ingresar a la sede educativa del colegio Leonidas García, noroeste de la ciudad, para conocer el colegio asignado a su hijo, luego del proceso de traslado que realizó en marzo pasado.

Ella llegó al sitio a las 07:00, pero recién a las 09:00 la condujeron hasta los graderíos del plantel donde debía esperar su turno para ser atendida. En el lugar habían miles de padres de familia que, al igual que ella, buscaban saber a qué colegio deberán mandar a sus hijos.

La espera fue larga. A través de un parlante se mencionaba el número que debía pasar hasta un aula donde se habían instalado computadoras para que los analistas del Ministerio de Educación revisen cada caso, que hasta el momento se desconocen cuántos son. Ni siquiera las autoridades se atreven a decir el número de estudiantes que aún tienen pendiente su matrícula.

Para muchos padres, de nada sirvió el esfuerzo y el tiempo perdido, ya que algunos recibieron como respuesta que solo hay cupo para determinados colegios, los cuales -según dijeron- estaban en sitios lejanos.

Estos problemas se mantienen a pesar de que el lunes pasado se inició el año lectivo en el régimen Costa. Los reclamos persisten porque el cupo que se le dio a los estudiantes corresponde a centros que están lejos de sus casas o porque los alumnos todavía no constan en las listas de los colegios públicos.

“Estoy desesperada, porque según el calendario escolar mi hijo debería ingresar mañana (hoy) a quinto básica y temo que se quede sin estudiar porque aún no me dicen adónde mismo debo matricularlo”, dijo Mariana Briones, mientras esperaba su turno para que le recepten los documentos en los que constan que ella realizó el proceso de traslado de colegio en marzo pasado.

Mariana comentó que la semana pasada, en el distrito educativo le indicaron que el menor tenía un cupo en la unidad educativa Fermín Vera Rojas, ubicada en Flor de Bastión, pero al momento en que ingresó a la página web del Ministerio de Educación su niño no constaba en los registros. “El nombre de mi hijo no aparece en el sistema. Por eso estoy aquí para que solucionen el problema”, dijo angustiada, mientras soplaba su rostro con el sobre manila que guardaba los documentos escolares.

En cambio Alberto Acuña y Mónica Almeida, otros padres de familia, comentaron enojados sobre su inconformidad por el establecimiento asignado. “Yo vivo en Monte Sinaí y a mi hijo le asignaron un cupo en el colegio Numa Pompilio Llona (centro). Cómo lo voy a mandar a estudiar tan lejos”, preguntó Acuña, quien mencionó que todavía no ha comprado el uniforme por el temor de que no sea el respectivo.

En otras sedes, que estarán habilitadas hasta el 2 de mayo, el panorama fue similar.

La medida

Asignación será por circuito

La Subsecretaría de Educación de la Zona 8 informó que hasta el 2 de mayo estarán habilitadas las sedes educativas para que los representantes de los alumnos que hayan tenido alguna observación en la fase de traslado, siempre que no hayan sido asignados en el circuito educativo, puedan recibir la asignación. En las sedes los representantes podrán visualizar en el sistema cuáles son los planteles que tienen el cupo e inmediatamente tendrán respuestas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA