Guayaquil

Las quejas ciudadanas lograron el cambio que a los parques les urgía

Tras una serie de pedidos, 30 espacios tiene ya luces tipo led. En la lista, para los próximos meses, constan más de 300

Parques Guayaquil
En la III etapa de la Alborada, este es el ambiente ahora.Cortesía

Durante casi dos años, EXPRESO ha venido publicando los pedidos de la ciudadanía frente a la inseguridad que se percibe en los parques debido a la escasa iluminación. Durante todo ese tiempo, ellos han solicitado mejorarla y reemplazar los focos regulares por los de tipo led. Ahora, según comunicó el Municipio, 369 parques serán parte de este proceso en los próximos meses. Los primeros 30 ya fueron intervenidos.

Minga parque Alborada

Los vecinos limpian y embellecen el parque de la V etapa de la Alborada

Leer más

Los ubicados en Pascuales, Mapasingue Este, Sauces 2, Puerto Azul, Florida Norte, La Pradera y Bellavista tienen ya el nuevo alumbrado público, y a decir de Valentina Carpio, quien habita en este último vecindario, el aire que se respira ya con este cambio es otro. “Ahora salgo a caminar y ya no tengo tanto miedo. Que si hay precaución, sí, la hay; pero ahora hay luz, se acabó la penumbra y eso nos ha permitido sentirnos seguros y poder ver el paisaje”, argumentó.

HechoEn los próximos meses 369 parques de un total de 980 migrarán
al alumbrado LED, lo que representa el 40% del grupo a intervenir.

En esos 30 parques, según explicó Pedro Salcedo, jefe de Obras Eléctricas del Cabildo, se han colocado 384 lámparas de 120 W, 232 lámparas ornamentales y 84 reflectores.

 La luz blanca transforma el paisaje nocturno de los barrios, creando ambientes acogedores que invitan a los habitantes a pasar más tiempo en estos sitios de recreación, además previenen accidentes y se vuelven más seguros los parques, calles y avenidas en las que intervenimos.

Pedro Salcedo,
jefe municipal de Obras Eléctricas
La Florida

Guayaquil: El descuido y la inseguridad se toman la Florida Norte

Leer más

Hace dos meses, este Diario conversó con el presidente de la Organización Mundial de Parques Urbanos, Guillermo Peñalosa, e hizo énfasis precisamente en la importancia de tener bien iluminados estos espacios. “El alumbrado juega un papel importantísimo”, dijo, al relatar cómo Bogotá -así lo determinó un estudio de la Universidad de Los Andes, de Colombia- recuperó sus barrios y el sentido de pertenencia, luego de la iluminar sus canchas y parques.

“Un parque bien iluminado es un lugar comunitario. Un parque con gente ahuyenta al ladrón. Involucrar a la comunidad evitará entonces los robos... La participación ciudadana, la pertenencia, el compromiso, la identidad, ayudan a que no roben más”, mencionó.