Ciclovía. No faltaron las bicicletas el día de las elecciones, aunque muchos peatones invadieron el carril.
Ciclovía. En la avenida Delta hay una ciclovía de modelo ideal. Queda protegida entre paraderos y peatonal.Cortesía

El Puerto Principal piensa en sostenibilidad

Espacios para ciclismo, plantación de árboles nativos, peatonalización y otras decisiones marcan un cambio de ruta en la administración

Guayaquil sostenible. Guayaquil planificada. Guayaquil verde. La alcaldesa Cynthia Viteri se distanció de su predecesor, Jaime Nebot Saadi, apenas entrar a la administración, con la promesa que hoy ya se puede palpar: “Ya no podemos hablar de una ciudad sin ciclovías”. Y lo ha hecho.

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Con errores y aciertos, pero con la promesa de tejer una red vial exclusiva para los biciusuarios, la ciudad puede ver que a lo largo de las calles 10 de Agosto, Junín, Delta hay ya tramos exclusivos por los que los ciclistas pueden transportarse.

Es en esta administración donde se cambió de nombre a la Dirección de Urbanismo y se la rebautizó como Dirección de Urbanismo y Planificación Urbana. Planificación. Viteri fue la precursora de que esta palabra, clave en el desarrollo de Guayaquil, forme parte oficial de la estructura administrativa municipal.

4000 árboleses la meta propuesta para plantar hasta fines de 2021.
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El Municipio de Guayaquil anunció la peatonalización temporal de la Nueve de OctubreValentina Encalada

Como aconsejó este medio en muchos reportajes sobre el tema, se armó, además, de conocedores de la materia y propuso un plan maestro que delimitaría la nueva ruta de hacer ciudad, que ahora se puede ver en el portal del Cabildo, pero al que se le ha reclamado participación ciudadana.

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El acercamiento a la academia, con los reparos aparecidos, el acudir a expertos en el tema de movilidad para asesorarse y llamar a una mesa técnica a esquematizar de manera acertada los ejes que dicta el urbanismo sostenible mundial son aciertos de esta Alcaldía, que hoy debe mirar los exhortos que se hacen desde los colegios profesionales, las organizaciones sociales y civiles, y demás excluidos del tema para hablar en serio de una ciudad con planificación participativa.

El cambio real llega de forma somera. La apuesta por árboles nativos en las avenidas, en lugar de palmeras mostrando chozas secas en su copa, ya puede verse en ciertos sectores. Recientemente, la Dirección de Áreas Verdes del Municipio de Guayaquil, en coordinación con la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible de la Alcaldía, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y moradores de la Av. Barcelona plantaron 20 guayacanes negros, como parte del proyecto de arborización de la ciudad, solo una muestra del trabajo avanzado.

80 muellesprivados participarán en un proyecto que promueve la regeneración de las riberas.

A eso se suma la ya famosa peatonalización de la calle Panamá, que es sabido que reactivó el sector en la mañana y tarde, aunque se ha explicado por parte de los dueños de los locales que hace falta una revisión de horarios y más seguridad en los alrededores de sus 38 restaurantes.

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Este año, el Concejo Cantonal aprobó la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2019-2023 y Plan de Uso y Gestión de Suelo del Cantón Guayaquil, aprobado en primer debate el miércoles 25 de agosto.

La ordenanza de actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial guarda coherencia con el Plan Maestro de desarrollo de la ciudad y recoge las necesidades identificadas en el territorio, producto de permanentes recorridos por parte de la alcaldesa y los ediles, acompañados del equipo de gestión municipal.

Más recientemente, también se anunció un proyecto que promueve la regeneración de las riberas del río Guayas, un sueño aún pendiente en esta ciudad portuaria, que al fin puede hablar de planificación con escenarios palpables.

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BARRIO ORELLANA, CALLE LUIS VERNAZA CON ARBOLES.JIMMY NEGRETE