La protesta se agudiza y contagia entre los internos

La movilización de ayer logró la liberación de un alumno. Reclaman un estipendio justo y apuntan a repetir las marchas.

15 may 2019 / 20:58

El estudiante de Medicina de la Universidad de Guayaquil, Alfredo Rosado García, fue puesto en libertad luego de una movilización de respaldo y solidaridad que realizaron sus compañeros durante la mañana de ayer.

Rosado fue detenido el martes 14 de mayo, acusado de agredir a un policía en los enfrentamientos que se produjeron, durante una marcha y posterior plantón en los bajos del edificio Joaquín Gallegos Lara, donde funciona la coordinación zonal 8 del Ministerio de Salud.

Tres compañeros a quienes también se los aprehendió (Jorge Yaguarema, Fernando Galeano y Jaime Carrera), fueron liberados el mismo día.

No obstante, Rosado obtuvo su libertad cerca de las 14:00 del miércoles 15, aunque deberá seguir con un proceso judicial en su contra por los hechos ocurridos el día anterior, según señala la resolución judicial emitida luego de la formulación de cargos.

Durante la mañana, por segundo día consecutivo y con muchos más participantes de los que había el martes, un grupo de internos rotativos de la carrera de Medicina de la alma máter se apostaron a las afueras del Cuartel Modelo, donde funciona la Unidad Judicial Penal y la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía. Allí exigieron la liberación del estudiante, así como el pago de un estipendio justo por la labor que ellos realizan en los hospitales del país.

Con pancartas que tenían mensajes como ‘Queremos un estipendio justo”, ‘Liberen a nuestro compañero’, los estudiantes exigían a viva voz ‘No somos delincuentes, somos estudiantes’, ‘Nos falta uno’, en alusión al alumno que hasta ese momento estaba detenido. También levantaban su voz para pedir que el Gobierno derogue el acuerdo mediante el cual se redujo el estipendio que le entregan mensualmente a los internos de Medicina.

Los estudiantes de la carrera de Medicina y Obstetricia antes recibían 591 dólares y ahora 391. A los de enfermería se les redujo de 445 dólares a 295; mientras que los estudiantes de Nutrición solo recibirán 197 dólares.

Esto está amparado en un acuerdo firmado el 3 de mayo pasado entre los representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo, quienes justifican el ajuste del reconocimiento económico, “debido a la falta de planificación por parte de algunas instituciones de educación superior, que incrementaron en más de mil alumnos el número de internos rotativos para este año, sumado a una difícil situación económica que el Ecuador actualmente atraviesa y que ha requerido de una serie de medidas de austeridad que tienen como objetivo la estabilidad de las finanzas públicas”.

El internado hospitalario empezó el 1 de mayo de este año y desde entonces algunos estudiantes han decidido realizar movilizaciones constantes hasta que se acojan sus exigencias.

“Como internos hacemos de todo un poco: tomamos datos al paciente, tomamos las pruebas para laboratorios, pasamos visitas a los pacientes. Son 80 horas semanales de trabajo y con la reducción equivaldría a 1,25 dólares por hora”, señaló Xiomara Rivera, quien realiza su internado en el hospital Abel Gilbert Pontón, al puntualizar que se les debe reconocer lo que ellos realizan.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA