Premium

PROTESTA
Hecho. La protesta se desarrolló este viernes 14 en los exteriores del Gobierno Zonal.Amelia Andrade / Expreso

Una protesta por la presencia de la flota pesquera extranjera cerca de Galápagos

En Guayaquil, los participantes llevaron botellas plásticas con etiquetas chinas que han sido recogidas en las costas.

La presencia de la flota extranjera, en su mayoría de embarcaciones chinas, cerca a la frontera marítima ecuatoriana ha obligado a activistas y representantes de los Derechos Humanos a realizar este viernes 14 de agosto, un plantón en las Islas Galápagos, Quito y Guayaquil.

En el Puerto Principal la actividad se desarrolló en los exteriores del Gobierno Zonal, al pie de la avenida Francisco de Orellana, donde acudieron decenas de integrantes de movimientos ambientalistas y de protección animal, quienes portaron pancartas y letreros alusivos a sus reclamos. Entre ellos se leían "#SOSGalápagos", "¡DéjalosNadar!", "Buques de muerte".

galapagos china

Ecuador comunica a China su "malestar" por flota pesquera que ronda Galápagos

Leer más
Hechos
Elementos. A la actividad acudieron activistas e integrantes de movimientos sociales.Amelia Andrade / Expreso

María Gracia González, representante del colectivo Pacífico Libre, señaló a EXPRESO que se envió una carta dirigida a la Presidencia de la República, donde se exponen 22 puntos como la seguridad y vigilancia marítima, y conservación de los recursos naturales.

Comparecencia del canciller a la Comisión de Desarrollo Económico

El pedido de ampliación de reserva marina de Galápagos lleva ocho años de retraso

Leer más

"La moratoria dictada por el Estado no es suficiente. Por eso estamos recolectando firmas de la sociedad civil y esperamos una pronta respuesta denla presidencia. Vamos a enviar más cartas el lunes próximo", agregó González, quien hizo énfasis que la protesta se realizó de manera simultánea en las otras ciudades del país.

En el centro de la manifestación dos participantes arrojaron botellas plásticas que , aseguraron, habían sido recolectadas del sur de las islas Santa Cruz e Isabela. La novedad es que estos recipientes tienen etiquetas asiáticas, por lo que temen que estos afecten a la fauna marítima y terrestre que habita en Galápagos.

"Esas botellas son un transporte de especies invasoras de diferentes tipos de bibaldos y afectar a las especies únicas", argumentó González.

China- flota- Defensa- Jarrín

Defensa asegura que la flota china no ha incursionado en el mar ecuatoriano

Leer más

A la actividad también acudió Smelyn Suárez, presidente del Consejo Huancavilca de Santa Elena, quién aseguró que la presencia de la flota extranjera les ha afectado a los pescadores artesanales de la provincia peninsular. "Queremos acciones definitivas, que el Gobierno nos atienda porque no podemos continuar así".

botellas
Impacto. Los participantes llevaron botellas plásticas que, aseguraron, han sido recogidas de las islas Santa Cruz e Isabela, en Galápagos.Amelia Andrade / Expreso