Coppiano propone llevar agua potable al sector rural

Expertos consideran que es necesario estudiar más la propuesta. Paralelamente apunta a peatonalizar la avenida 9 de Octubre.

15 mar 2019 / 00:01

El principal objetivo de Jorge Coppiano, si llega a ocupar la silla principal de la Alcaldía de Guayaquil, es dotar de agua potable a las zonas rurales y aquellas alejadas del casco central.

Para esto, dentro de su propuesta está la construcción “en un sector estratégico” de una planta potabilizadora, a través de inversión extranjera, explica sin dar más detalles sobre su ejecución ni el costo de la obra.

Para Luis Domínguez, director del Centro de Agua y Desarrollo Sustentable de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), el postulante al Sillón de Olmedo por el movimiento Unión Ecuatoriana se enfrenta a un gran reto: asegurar un servicio que no sería rentable.

Y añade que es necesario, antes de pensar en la construcción de esta infraestructura, realizar un estudio a través de visitas técnica para identificar la mejor tecnología de tratamiento. Coppiano aún no tiene estudios.

Esto, agrega Domínguez, no solo porque hay que considerar aspectos como la calidad del agua, sino también factores sociales, como el poder adquisitivo de los habitantes, a fin de proveer un sistema de tratamiento seguro de agua y que esté dentro del presupuesto y pueda ser sostenible y manejado por ellos. “Porque son comunidades pequeñas a las cuales no se les puede cobrar el costo real de inversión de esta obra”, dice.

El docente indica que una estrategia para que esto se concrete es compartir los costos, es decir que a todos los guayaquileños se les cobre no solo por el servicio que reciben, sino también por la potabilización del agua que es entregada a poblaciones rurales y remotas.

Coppiano espera llegar al cargo para hacer un concurso de licitación pública. “Tengo que ver cuál es la oferta más baja, barata y que realmente reúna las condiciones para poder llegar a los cuatro puntos cardinales de la ciudad”, comenta.

Domínguez advierte que es necesario un acompañamiento técnico para que no pase como en otros cantones del Guayas, que adquirieron plantas “por catálogo” y en la actualidad están subutilizadas.

César Alcácer Santos, coordinador de la carrera de Agronomía y doctor en Estudios Medioambientales de la Universidad Tecnológica Ecotec, coincide con Domínguez, pero añade que probablemente el candidato deba invertir dos o tres años para consolidar su propuesta.

“Si se puede tomar el agua de los acuíferos, habría que perforar, hacer una estación de bombeo y, aparte, habría que construir la planta de bombeo. No es una infraestructura que se pueda construir en tiempo breve. Toma tiempo”, precisa.

Indica que, por lo general, para este tipo de obras se requiere o se busca inversión extranjera por el costo que representa, pero esto desembocaría en el encarecimiento del servicio.

Otra de las propuestas de Coppiano es la peatonalización del bulevar Nueve de Octubre. “Con todo el folclor de Guayaquil. Como las calles de Nueva York, de Francia, de Argentina, llena de artistas, así debe quedar esta”, detalla.

Para esto, tampoco tiene una planificación definida en cuanto a la solución del tránsito, el tiempo de ejecución y la inversión. Natalie Wong, decana de la facultad de Arquitectura de la Universidad Espíritu Santo, considera que hay que tomar en cuenta cómo esto va a afectar la movilidad.

Sin embargo ve factible la idea, pero haciendo peatonal solo un tramo de la avenida para que esto no perjudique el flujo vehicular. “Yo veo más viable peatonalizar el tramo que va desde el parque Centenario hacia el puente 5 de Junio”, opina. A su criterio, el trayecto desde dicho parque al malecón Simón Bolívar ya está activado.

La docente considera que la inversión dependerá del trayecto que se intervenga, porque hay que modificar las veredas al mismo nivel de la calle, implementando además descansos para los peatones.

Datos

Personal

Jorge Olmedo Coppiano Marín es escritor y periodista. Fue comerciante, comisario del cantón Yaguachi y afiliado al partido Izquierda Democrática desde 1982 a 1987.

Laboral

Comentarista deportivo y analista político en varias estaciones radiales de Guayaquil. Fundador del movimiento Sociedad Socialista Democrática Ecuatoriana Cristiana.

Denuncias

No registra ningún tipo de causa iniciada en su contra en el sistema judicial.

Educación y otros

No registra títulos en la página web de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Sin embargo, el candidato afirma que es licenciado en Jurisprudencia.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA