Examen de Habilitación
El Instituto Tecnológico Bolivariano, en Guayaquil, funciona como sede para la aplicación del examen.cortesía

Los profesionales de las carreras de salud acuden a rendir examen para ser habilitados

La evaluación es en línea, pero se han abierto sedes para aquellos que no cuenten con internet

Este martes 27 de octubre, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) inició el segundo día de aplicación del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional (EHEP).

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Un total de 8.547 profesionales de la salud deberán rendir la prueba el línea hasta el 31 de octubre. Los que no tienen internet lo harán en las sedes habilitadas por el Caces.

En Guayaquil, el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), funciona como sede. Allí están acudiendo decenas de profesionales de la salud que no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para rendir esta evaluación. Lo hacen tomando en cuenta las medidas de bioseguridad dictadas por las autoridades nacionales.

Del total de inscritos, 4.140 son de la carrera de Medicina, 3.134 de Enfermería y 1.273 de la carrera de Odontología.

Según datos reportados, 7.995 personas desarrollarán el examen desde su hogar; 120 desde su lugar de trabajo y 432 lo harán desde un centro informático, que el Caces gestionó con las instituciones de educación superior del país.

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Si durante el examen el línea el postulante tiene pérdida de conexión a internet o corte de energía eléctrica, puede reportar hasta dos horas después de culminada la evaluación al correo: habilitacion.profesional@caces.gob.ec

El EHEP es un instrumento que permite verificar el dominio de habilidades y competencias requeridas por el personal de salud para iniciar el ejercicio de su profesión en el país.

Además, es uno de los requisitos para postularse al año de salud rural, proceso a cargo del Ministerio de Salud Pública

El examen contiene 120 preguntas de opción múltiple que el evaluado deberá responder en un lapso de tres horas.

Los contenidos de las preguntas están basados en los siguientes pilares: Perfil profesional establecido por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador; mallas curriculares desarrolladas en las carreras; morbimortalidad ecuatoriana; y modelo de Atención Integral de Salud.