Guayaquil

Los problemas de seguridad fueron la tónica de los discursos por 202 años de Independencia de Guayaquil

Viteri reclamó mayor asignación de recursos y Lasso insiste en que el recrudecimiento de la violencia es por la incautación de drogas

WhatsApp Image 2022-10-09 at 7.45.11 PM
Autoridades nacionales y locales coincidieron en el evento.Juan Faustos

La alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, en su discurso por los 202 años de independencia de Guayaquil inició su intervención con fuertes cuestionamientos a las acciones del gobierno central en relación a seguridad.

WhatsApp Image 2022-10-09 at 5.53.56 PM

Congestión vehicular en el centro de Guayaquil por la sesión solemne del Municipio

Leer más

En ese orden, se refirió a las amenazas propinadas en contra de los medios de comunicación RTS y DIARIO EXTRA registrados ell pasado 06 de octubre.

Viteri apuntó que "nunca antes las armas habían silenciado tantas vidas como en el año 2022" y que la ciudad está dispuesta a pelear como siempre pero primero demanda del Estado ecuatoriano que asigne los recursos necesarios para enfrentar la lucha contra la seguridad.

"Los ingresos del Estado han crecido demando que esos recursos vayan a servir directamente a los ecuatorianos a través de la prefecturas y las alcaldías" enfatizó la funcionaria municipal.

En su alocución no desaprovechó la oportunidad para el tópico electoral, y calificó cómo "hienas en Twitter" a sus contendores de los próximos comicios de febrero. Dijo que son de 10 contra 1 y que solo aparecen cada cuatro años, a las puertas de las elecciones.

Se mostró confiada de ganar la carrera electoral y dijo que "nos veremos de nuevo" en julio para celebrar las fiestas de la ciudad, le deseó éxitos a Josué Sánchez quien lo remplazará mientras esté en actos procelitistas. No precisó fecha cuando pedirá licencia para dedicarse a la campaña.

En respuesta a ello, el presidente de la República, Guillermo Lasso, señaló que ha cumplido con la entrega de recursos y que hasta septiembre se ha pagado a Guayaquil $ 370 millones en asignaciones y que al finalizar el 2022 sera un total de $345 millones. Lo que corresponde al 57% del presupuesto del cabildo.

El primer mandatario agregó también, que a los demás Gobiernos Autonomos se han entregado en este año $ 172 millones contraídos desde 2015. Una deuda, que siempre es reclamada por los municipios y Prefecturas.

Respondió a Viteri sobre la violencia en las calles y reiteró una vez más que se trata por la incautación de droga ejecutada, lo que significa una perdida de $ 6.000 millones para las organizaciones delictivas que operan en Ecuador, resaltó.

Lasso informó que se han destinado $5 millones para la adecuación de 89 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y el mantenimiento del laboratorio de criminalística.

No obstante, pidió a la ciudadanía su respaldo para la pregunta de la consulta popular relacionada a seguridad con el fin de que "el camino hacia un país seguro será más corto".

FAMILIARES ESPERAN FUE (9175191)

Guayaquil: Los cadáveres del motín ya fueron entregados

Leer más

El jefe de Estado puntualizó que objetivo de que gane el Sí en esta pregunta, es para que "los criminales sepan que serán extraditados y pagarán su condena en el país, de países de dónde la justicia si funciona".

Lasso lamentó la muerte de la policía que recibió un atentando en el UPC y dijo que hay 13 detenidos que están vinculados al hecho. No se refirió a las masacres dadas en las prisiones del país.

Así también, recordó obras sociales entregadas en su gestión y que a finales de este mes, se agregarán 1600 uniformados a la Policía Nacional.