Pop Up, un café para disfrutar del teatro

El microteatro es el sello de esta nueva opción gastronómica

28 jun 2016 / 00:00

El refrán dice que las familias que trabajan unidas permanecen unidas y esta es una realidad para la familia Velasteguí. Tras esfuerzo y ahorro, el sueño se hizo realidad en Urdesa a través de Pop Up, un café donde el teatro cobra vida.

Ricardo Velasteguí, dramaturgo, actor y único artista de su familia, como comenta entre risas, dice que el establecimiento fusiona la gastronomía con las artes y ofrece a los guayaquileños un espacio para disfrutar de las nuevas propuestas de artes escénicas que se generan dentro de la ciudad.

“Nos quisimos enfocar en el microteatro, que es teatro breve de 15 o 20 minutos y que es pasajero, por eso es el nombre del local. Pero a pesar de este enfoque en el teatro, Pop Up también es un lugar donde te puedes venir a tomar un vino, un café o comer un piqueo con los amigos”, dijo.

El local, ubicado en Circunvalación Sur, entre Ébanos y Diagonal, cuenta con cinco salas de distintos tamaños que acomodan, en promedio, a entre 20 y 25 espectadores.

Todas están pintadas de negro, lo que permite a dramaturgos y actores adaptar sus guiones al espacio y disponer de pocos elementos para sus escenografías. Cada pieza estará en cartelera un mes.

Pop Up abrió sus puertas con seis propuestas entre las que hay comedias y dramas.

‘La crisis de Milord’, un monólogo de Danilo Esteves, abrió sus puertas el sábado.

En la cartelera también están ‘Nuestra señora de las nubes’, de Arístedes Vargas actuada por Luciana Grassi y Víctor Acebedo; ‘Ta madre’, con Carolina Piechestein y Christian Maquilón; ‘A ciegas’, de Frances Swett y Carlos Mena; ‘Cazando’, con Priscila Negrón y Santiago Carpio; y la comedia sobre relaciones de pareja ‘Lover’, en la que actúan Alberto Rivera y el propio Velasteguí.

En el sitio también se dictarán talleres y se llevarán a cabo conversatorios.

Además, a futuro esperan también dar espacio a artistas de otras ramas como la fotografía, la escultura y la pintura para que estos puedan exhibir sus obras dentro del establecimiento. Para Velasteguí, Pop Up ofrece a la escena teatral de la urbe un espacio para montar obras de medio o bajo presupuesto, pero también un sitio donde la audiencia pueda divertirse sin incurrir en grandes gastos, pues el costo de ingreso de cada obra es de $ 5.

“Sostener una obra en un teatro grande es como escalar el Everest porque a los actores nos toca hacer de productores, relacionistas públicos, de todo un poco. Esta es una propuesta ágil que nos permite asumir nuevos riesgos teatrales, y que también le gusta a la audiencia porque es breve y no es impagable”, señaló. MTN

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA