Ni las multas frenan a los vehículos sin placas

Van 1.028 automotores retenidos este año. La sanción es de $ 386. Alegan pérdida o demora en la entrega de la lámina.

14 sep 2018 / 00:00

En octubre pasado, el Concejo Cantonal de Guayaquil endureció las sanciones para los vehículos que circulan sin placas de identificación. La multa pasó del 30 % del salario básico unificado a una remuneración, que este año es de 386 dólares. También contempla la detención de la unidad por siete días.

El documento también se refiere a los reincidentes, que sanciona con dos sueldos básicos (772 dólares) y el doble de días de retención (14).

Tras la aprobación, el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche, justificó la aplicación de la ordenanza por seguridad de los ciudadanos, pues sostuvo que ciertas personas retiran las placas para cometer alguna infracción o delitos. Incluso adulteran los números para no ser identificados.

Sin embargo, hay conductores que insisten en circular sin las láminas de identificación.

El martes, un equipo de EXPRESO permaneció durante 20 minutos en las avenidas Quito y 9 de Octubre. En ese lapso constató que ocho automotores y tres motocicletas circulaban sin las respectivas placas.

Pérdida y entrega pendiente de las láminas por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) fueron los principales argumentos de los conductores infractores. La mayoría decía desconocer de la fuerte sanción económica que recibirán en caso de ser descubiertos.

A las 14:45 de ese día, delincuentes que viajaban en un auto gris sin placas robaron las pertenencias de Glenda H. y de su hija. Ocurrió en la avenida Leonidas Ortega Moreira y calle Sixto Durán, en la ciudadela Sopeña, a pocos metros de su domicilio.

Según las estadísticas de la ATM, en lo que va del año han retenido 1.028 vehículos. Con 186 unidades, junio fue el mes con más infractores descubiertos; mientras que febrero registró menos casos, con 62.

Por adulteración de las láminas, la ATM aplica el Código Orgánico Integral Penal (COIP). El detalle es que la sanción para el infractor solo es de 30 % del salario (115 dólares).

El dirigente del Tejido Social de Guayaquil, Gelacio Mora, cree que hay incapacidad en los controles por parte de la Autoridad de Tránsito. “Muchos de los infractores pasan por las narices de los agentes, cuando los uniformados deberían evitar que sigan circulando”.

Mora considera viable que la ATM asuma la competencia en la emisión de placas en Guayaquil, nuevas y de reposición, “así no habrá justificativos de los conductores infractores ni de los controles”.

Resoluciones

Obligación

La normativa obliga que los automotores tengan la identificación en la parte delantera y trasera; mientras que las motos, bicimotos, tricimotos, entre otras, solo en la parte posterior.

Retenciones

Tras la aprobación de la ordenanza, en un primer día de operativo la ATM retuvo 15 automotores por no exhibir las respectivas placas. Los vehículos fueron directo al canchón.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA