Guayaquil

Tras la pista del acompañante de la peruana asesinada en un hotel de Montañita

La Policía de Ecuador y Perú han cruzado información para dar con el paradero del principal sospechoso. El crimen revive el asesinato de Marina Menegazzo y María José Coni

Asesinato Santa Elena
Momento en el que el cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue.Joffre Lino

La Policía Nacional y la del Perú están tras la pista de la pareja de Sandra Villena Manríquez, principal sospechoso de la mujer peruana que fue encontrada sin vida la tarde del pasado 26 de octubre en un hotel de la avenida Guido Chiriboga y calle Tercera en el balneario Montañita, en la provincia de Santa Elena.

Montañita

Montañita, hastiada de la contaminación

Leer más

Los agentes, según confirmaron las autoridades a EXPRESO, han cruzado información del individuo que está siendo buscado en ambos países. Las cámaras del sitio de hospedaje captan por última vez al sujeto la mañana del pasado domingo, 23 de octubre, cuando abandona la habitación y se dirige hacia la administración en donde canceló por otros dos días el cuarto y salió del lugar con rumbo desconocido.

El seguimiento mediante los dispositivos se convirtió en el más importante para dar con los rasgos del sujeto, asimismo se escuchó las versiones de los empleados que atendieron a la víctima durante su estancia en el balneario, considerado uno de los puntos turísticos de la Península. La joven y su acompañante, según lo confirman los testigos, estuvieron de fiesta antes de la muerte.

En el hotel solo se registró la mujer por lo que se desconoce la identidad del sospechoso. La muerte de Sandra, a decir de la Policía, fue por asfixia y su cuerpo inerte estaba en posición genupectoral, envuelto en una sábana y dentro de una maleta color azul, la valija estaba abierta.

Los investigadores presumen que una vez que el acompañante de la mujer terminó con la vida de esta, intentó ingresarla en la maleta y así poder salir con el cadáver sin levantar sospecha.

Asesinato Santa Elena
El hotel donde se halló el cuerpo de la víctima fue cerrado para las respectivas investigaciones.Joffre Lino

Villena de 32 años era oriunda de Piura (Perú) y arribó a Montañita el miércoles 19 de octubre, su estadía sería hasta el domingo 23, pero ese día solo salió del lugar el hombre con quien andaba.

6359ac06ed94e

Hallan el cuerpo de una mujer dentro de una maleta en un hotel de Montañita

Leer más

“Según los empleados del hotel, el hombre que acompañaba a la víctima también tenía acento peruano, por eso estimamos que es de la misma nacionalidad. Tenemos algunas pistas del individuo”, indicó el capitán de policía, Marco Salazar, jefe de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida (DINASED), quien está a cargo del caso.

El oficial descartó que el cuerpo de la extranjera haya sido desmembrado como se rumoró en las redes sociales, tampoco tenía heridas de armas de fuego ni de puñal. Las pertenencias de la ahora occisa fueron encontradas debajo de la cama en donde estaba su cadáver.

Salazar indicó que en horas de la tarde del 26 de octubre se contactaron con los padres de la fallecida, los parientes confirmaron que la extranjera viajó a vacacionar a Ecuador en compañía de un amigo. Hasta la mañana de ayer el cuerpo de la víctima permanecía en el anfiteatro provincial de Santa Elena a la espera de la llegada de sus parientes.

Por el caso se podría ver afectado el turismo en el balneario de Montañita, en donde sus autoridades consideran que este caso es un hecho aislado y no tiene nada que ver con la violencia criminal que se vive en el país. “Al parecer se trató de una pelea de la pareja, lamentablemente ocurrió en Montañita. No hay que estigmatizar al balneario. La policía encontrará al culpable”, aseguró el gobernador Fulton Anchundia.

El asesinato de la extranjera revive el terror que se vivió en 2016 cuando asesinaron a dos jóvenes argentinas. Me apena que el nombre del balneario suene para mal, pero aún más me apena que los turistas, ni las familias que aquí viven no hallen la seguridad que requieren. 

Daniela Garzón,
​habitante de Salinas

Pero a la comunidad y a los turistas que se encontraban en el sitio, el  hecho trae a memoria el doble asesinato de mujeres argentinas que se cometió en Montañita en 2016.

Mirador de Playas, zona de refugio

Playas: las alarmas de alerta temprano para actuar en caso de un tsunami no funcionaron

Leer más

Se trata de Marina Menegazzo y María José Coni, quienes fueron asesinadas en febrero de ese año. Su desaparición fue reportada el 22 de febrero, el último día de sus vacaciones en este balneario, pero la conmoción del caso, que lo sitió Ecuador y Latinoamérica, sigue vigente. "Es increíble que en una playa tan turística como Montañita, destino que se lo conoce en todo el país, pase un crimen tan horroroso. Esto no debería pasar nunca. Lean bien: nunca. ¿Dónde está la seguridad? ¿Dónde está la alerta inmediata? Es muy triste en realidad, y sí, el turismo directamente se puede ver afectado", mencionó Raúl Alvear, cuencano que se encontraba vacacionando en el lugar.