Guayaquil

Impiden la salida de cinco toneladas de cocaína valorada en cerca de 500 millones de dólares

Ecuador. El alijo fue encontrado en contenedores del Puerto Marítimo de Guayaquil. Tres estibadores fueron detenidos. Son aproximadamente 8 toneladas incautadas en las últimas 24 horas

decomiso droga
En el puerto de Aguas Profundas de Posorja también se decomisaron cerca de 567 kilos de drogas.Cortesía

Cerca de ocho toneladas de drogas incautaron agentes Antinarcóticos, en operaciones desplegadas en puertos marítimos de Manta y Guayaquil, en las últimas 24 horas.

Una de las acciones se efectuaron entre la madrugada y mañana del sábado 16 de octubre de 2021, en el Puerto de Contecon ubicado al sur de la Perla del Pacífico, donde la Policía decomisó cinco toneladas de cocaína en varios contenedores que habían sido contaminados en la modalidad de gancho ciego, por tres trabajadores del lugar, quienes fueron detenidos. La ilícita carga estaría valorada en 482 millones de dólares.

Droga

Ecuador decomisa más de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína

Leer más

El capitán Luis Mora, jefe de la Unidad Canina, detalló que el hallazgo ocurrió durante los controles que ejecutan dentro de las instalaciones, con la ayuda de canes. “Dentro de nuestro patrullaje de rutina sobre las bahías nos dimos cuenta de tres ciudadanos que estaban contaminando los contenedores y al notar la presencia policial salieron a carrera (...) inmediatamente los intervenidos más adelante”, explicó el oficial.

Luego de verificar los contenedores se identificaron al interior de uno de ellos 23 bultos y 7 restantes en la parte externa, en una carga de palmito enlatado que tenía como destino final Francia, añadió el mayor Paúl Carrasco, jefe de la Brigada de Investigación de Puertos y Aeropuertos.

Dentro de esas acciones, los agentes detectaron un segundo caso positivo con contenedores que estaban con los sellos adulterados, uno de ellos estaba cargado hasta la mitad con droga y el otro vacío. “El (primer) contenedor que estaba contaminando al lado izquierdo estaban otros dos que ya estaban con sellos falsos, la lógica es que estaban contaminados por las mismas personas, más que todo por las envolturas y el camuflaje es la misma organización”, sostuvo Mora.

Carrasco añadió que en el segundo caso se logró identificar una nueva modalidad de envío de droga al exterior, que consiste en el diseño de los bloques de droga rectangulares los que, normalmente tienen un peso de un kilo; sin embargo, en este último se observaron bloques más pequeños. Los mil paquetes encontrados pesaron aproximadamente 500 kilogramos, la mitad de lo que normalmente pesa un bloque de la ilícita carga, que fue camuflada en un cargamento de materiales metálicos.

SAn Lorenzo Carrretera

Droga, disidencias y pobreza, la esencia de la frontera norte

Leer más
droga incautada1
En otra operación también se decomisó un contenedor cargado de cajas de banano con 490 paquetes de cocaína, que tenía como destino Grecia.Cortesía

El oficial explicó que, por los logos que tenían los paquetes, se puede identificar que la droga proviene de Colombia.

El coronel Manuel Gómez, jefe zonal Antidrogas, detalló que en el primer caso hallaron 2.085 paquetes de cocaína, con un peso de más de dos toneladas y cuyo kilo está valorado en unos 80.000 dólares. La carga completa está valorada en 166 millones 240 mil dólares. El oficial resaltó que el precio total del alijo (las cinco toneladas) es de $ 482 millones.

GUASMO SECTOR MAS CONF (6968550)

Los asesinatos y la droga minan el sur de Guayaquil

Leer más

Con las últimas incautaciones, las unidades de Antinarcóticos han incautado 41 toneladas en los diferentes puertos del país, en lo que va de este 2021; mientras que a nivel nacional las incautaciones suben a 140 toneladas, las que han permitido la detención de 127 personas y la desarticulación de 149 grupos delictivos, según Gómez.

En el Puerto de aguas profundas de Posorja, en Guayaquil, y en un patio de depósito de contenedores de una empresa ubicada en el Km. 17.5 de la vía a Daule, la Policía también decomisaron 640 paquetes de clorhidrato de cocaína, que narcotraficantes pretendían trasladar vía marítima a los mercados de consumo internacional.

En un anterior operativo desplegado en uno de los patios de preembarque de uno de los puertos de Guayaquil, agentes antinarcóticos encontraron en un contenedor cargado de cajas de banano, 490 paquetes de cocaína que tenía como destino Grecia.

operativos

La intervención abarcará 257 puntos de consumo de drogas y muertes violentas

Leer más

Mientras que, otra tonelada y media de clorhidrato de cocaína fue aprehendida, en el interior de un barco frente a las costas de Manta, mediante técnicas de perfilamiento, informó esta mañana la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.