“La ordenanza frenará el irrespeto al patrimonio”

Está lista la ruta para cuidar la memoria arquitectónica y cultural de la ciudad. Se plantea la creación de una unidad de control.

26 may 2018 / 00:00

En marzo pasado, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural facilitó la lista de bienes patrimoniales vulnerables, un inventario en donde constan al menos 20 inmuebles que rescatan la memoria histórica, urbanística y cultural de Guayaquil y que, a la fecha, están en mal estado. Constan, por ejemplo, la Casona Universitaria, la Cárcel Municipal, la iglesia Nuestra Señora del Carmen (La Victoria), las casas colectivas, el Mercado Norte y, entre muchas otros, el Cementerio de los Extranjeros.

Este panorama y la reciente polémica por la Casa del Cacao, que se demolerá para construir un teatrino, instaron al concejal Leonardo Bravo (PAIS) a proponer la creación de una ordenanza por el patrimonio de la ciudad que marque la ruta a seguir para preservarlo.

Según Bravo, esta ordenanza “frenará el irrespeto al patrimonio que ha existido este tiempo”, pues reconoce que al tema “no se lo ha tratado de la mejor manera”.

Como EXPRESO publicó, el documento se basa en un formato entregado por la Asociación de Municipalidades del Ecuador, pero ha sido modificado para focalizar los artículos en la realidad de Guayaquil. Estos son los puntos más importantes con los que el proyecto entrará a etapa de aprobación.

Política Pública

1. El documento plantea emitir una política pública para la preservación, mantenimiento y difusión del patrimonio arquitectónico y cultural de la urbe, en el marco de las competencias cedidas al Cabildo sobre el tema, que constan en el artículo 264 de la Constitución, en su numeral 8, y en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, en el 55, literal h.

Departamentos

2. En el proyecto se menciona una Unidad de Control que estará encargada de planificar el ejercicio de la competencia del tema, así como de estructurar planes de investigación, inventario, manejo, protección, defensa, financiamiento y difusión del patrimonio. El departamento rector de esta unidad será la Dirección de Gestión de Patrimonio, que estará conformada, a su vez, por los directores de Urbanismo, Cultura y Turismo, además del procurador síndico.

Participación

3. De entre los concejales se nombrará una comisión para atender temas patrimoniales, a cuyas discusiones serán invitados ciudadanos que tengan relación con las agendas a tratar.

Conservación

4. En el artículo 15 se manda a conservar todos los elementos que constituyan una muestra arquitectónica patrimonial, histórica o tradicional vernácula, así como mantener sin alteraciones las edificaciones inventariadas en el grado de patrimoniales.

Incentivos

5. El Municipio otorgará incentivos para la preservación, mantenimiento y difusión de bienes patrimoniales, como exoneración de los costos de trámites por aprobación de planos, permisos de construcción, pagos de patentes, entre otros.

Acción

6. La entidad supervisará e informará sobre la situación de riesgo de los bienes patrimoniales, adoptará medidas para protegerlos, monitoreará y evaluará planes para la preservación de estos, autorizará el cambio de ubicación y, entre otras acciones, supervisará las intervenciones en estos. La ordenanza plantea infracciones y hasta acción penal para quienes atenten contra inmuebles de este tipo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA