Ambiente retirará 100 iguanas del Seminario

El parque no califica para mantener fauna silvestre. El Ministerio y el Municipio coordinan el futuro traslado a un área protegida.

28 sep 2017 / 00:00

El Ministerio del Ambiente (MAE) determina que hay una sobrepoblación de iguanas en el parque Seminario, por lo que “se está coordinando con el Municipio de Guayaquil y esta cartera una futura traslocación en alguna área protegida de la provincia”.

Una versión extraoficial mencionó inicialmente que el traslado sería de todas, por ser especies silvestres que están hacinadas en un parque urbano. Sin embargo, luego de manera formal, el MAE confirmó que solo sería un porcentaje las que entrarán al proceso de traslado.

“El problema con las iguanas en el parque Seminario se debe a su sobrepoblación. Existen alrededor de 100 confinadas en dicho lugar”, le respondió el MAE a EXPRESO.

La posibilidad de que el número de ejemplares disminuya por el anunciado traslado del MAE es un tema que preocupa a Víctor Riera, presidente de la Asociación de Guías del Guayas, quien la semana pasada lanzó una alerta acerca del riesgo que corren estos reptiles por la proliferación de palomas.

“No sé si hay demasiadas iguanas o son pocas, creo que el problema real es la condición en la que se encuentran. La mayoría está raquítica. Si van a llevar a algunas, que estas sean las más enfermas”, agregó este guía, quien asegura que se debería ejecutar un mejor control por parte del Municipio a lo que considera uno de los íconos turísticos más importantes de la ciudad.

La dirección de Áreas Verdes municipal asegura que la población total de estos reptiles en el Seminario es de 350. Hay quienes son menos optimistas.

Priscila Ruiz Zambrano, una guayaquileña de 52 años que cada día se concentra en este lugar para ganarse la vida como fotógrafa, menciona que “No hay tantas. La población ha bajado. Yo le calculo unas 150. Esto lo sé porque yo ayudo a alimentarlas cada día. Las conozco como a mis hijas”.

Un grupo de biólogos y veterinarios que la semana pasada recorrió el parque Seminario coincidieron que estos ejemplares aprendieron a vivir en este espacio urbano, y que su traslado hacia una zona silvestre terminaría por afectarlas.

“Ellas han aprendido a vivir aquí, donde esperan que se las alimente. Hasta las personas -algo que debería ser controlado- les ponen comida en la boca”, dijo Antonio Freire, excatedrático de la facultad de Ciencias Naturales de Guayaquil.

El MAE considera que la única forma de mantener fauna silvestre en cautiverio y exhibirla es por medio de un centro de manejo de fauna silvestre. Una instancia en la que no califica el parque Seminario.

Dos procesos

Las tortugas

En mayo pasado se ejecutó el traslado de 300 tortugas -especies nativas- del parque Seminario. Solo quedaron en el lugar 34 tortugas californianas, ejemplares introducidos.

El manejo

El Ministerio del Ambiente dio como alternativa la posibilidad de convertir al Seminario en centro de manejo de fauna silvestre (tortugas e iguanas), pero el Municipio no se interesó.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA