Guayaquil

Pancho Jaime ahora vive en el Guasmo

El controversial caricaturista fue pintado en un mural en ese sector de Guayaquil.

El mural original muestra a Pancho Jaime haciendo la señal del dedo del medio.
El mural original muestra a Pancho Jaime haciendo la señal del dedo del medio.Cortesía

El miércoles 6 de septiembre de 1989, dos tipos abordaron en la entrada de su oficina, al caricaturista Pancho Jaime. Le apuntaron con dos pistolas en la sien, cruzaron un par de palabras y le propinaron dos tiros; uno en el pómulo izquierdo, otro en el pecho.

A propósito del 31 aniversario de su deceso, el artista fue inmortalizado en un mural en el Guasmo central, tras una intervención realizada por Juam Rap, William Emerre y Melanie Padilla.

Trabajo. Unos barren, otros riegan las plantas y muchos recorren y observan el mural plasmado en la pared del ‘parque chico’, del cual los habitantes de Urbanor se sienten orgullosos.

Un mural que une y transforma

Leer más

La acción  se agendó para que Antepara y Gómez Rendón sea el lugar donde se imprima la pintura, pues allí es donde fue asesinado el periodista y gestor cultural guayaquileño, pero los artistas fueron expulsados por agentes municipales, que prohibieron la obra, que luego se pintó en el Guasmo, gracias a la gestión de Aaron Torres.

Pancho Jaime, también conocido en mi país como La Mamá del Rock, fue un irreverente creativo que -muy al estilo de la revista francesa Charlie Hebdo- mentalizaba gráficos con temas locales, casi siempre en tonos extremadamente soeces, que luego materializaba con ayuda de un caricaturista, allá por los años ochenta.

ArteEl mural original muestra al caricaturista con el dedo central levantado, como símbolo de su irreverencia.

Este mural es parte de una serie de murales que ha gestionado por un grupo de ciudadanos y artistas, además de varios sectores comunitarios, y busca recordar “a un hombre coherente, devoto de la libertad, propagador cultural que resistió frente a una sociedad convencional y retardataria”, resume Carolina Reina, quien coordinó el arte. 

Este encuentro se lo realizó para poder expresar el malestar que sentimos ante tanta incompetencia del Estado. Este mural es una forma de denunciar casos de corrupción y abuso de poder.

Actos de cobardía como el asesinato de Pancho Jaime nunca más en nuestro país, invitamos a hacer memoria.

Carolina Reina, activista.