WhatsApp Image 2022-01-03 at 12.30.54
Hecho. Hace unos días, cientos de personas hacían fila para pagar el impuesto predial.Freddy Andrade

Guayaquil: el pago de impuesto predial será virtual por el aumento de casos de COVID-19

Hasta el martes 4 de enero, el Cabildo había recaudado $ 819.758,64. 

El incremento de casos de COVID-19 en Guayaquil obliga al Municipio a receptar el pago del impuesto predial de manera virtual y en las agencias recaudadoras. De esta manera se suspendió la atención en las ventanillas del Palacio Municipal.

Hace unos días, así como lo contó EXPRESO, cientos de personas hacían fila en los exteriores del edificio para efectuar el desembolso. Molestias, calor y miedo por contraer el coronavirus, se evidenció durante la jornada. Entre la ciudadanía se criticó la falta de protocolos en el proceso, teniendo en cuenta que la mayoría de personas que fueron a cancelar los valores eran adultos mayores. "Lo que vimos fue una falta de respeto. Nadie se preocupó porque se mantenga el distanciamiento. Solo cobraban y ya, mientras esas personas estaban ahí aguantando sol y quién sabe si adquiriendo el virus", señaló Estéfano Peralta, guayaquileño. 

WhatsApp Image 2022-01-03 at 12.30.54

Cientos de personas en fila para pagar impuesto predial

Leer más

La entidad precisó que en todos los canales de pago, el contribuyente podrá gozar de los descuentos que actualmente rigen como el del 10% que estará vigente hasta el próximo 15 de enero. 

Luego del 15 de enero, el descuento irá disminuyendo cada 15 días en un punto porcentual. El único requisito que debe presentar el usuario para efectuar el pago es el código catastral o el comprobante del impuesto del año anterior.

Para acceder al descuento del 5% dirigido a aquellos que se aplican la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, se debe realizar un trámite virtual en el portal del Municipio de Guayaquil.

Hasta el mediodía del martes 4 de enero, el Cabildo había recaudado $ 819.758,64 por concepto del impuesto predial correspondiente al año 2022. Los pagos se han efectuado en agencias bancarias, banca virtual y en las ventanillas del Palacio Municipal.

En total, 20.369 predios de la ciudad ya han cumplido con su obligación tributaria.