Los padres dan la vuelta al molde

Esa imagen autoritaria y rígida se ha ido modificando en los últimos años por una más amorosa y tolerante. Ahora ellos realizan tareas que antes solo hacían las mamás.

15 jun 2019 / 22:08

A las 05:00, Daniel Macías, padre de 33 años, se levanta somnoliento para preparar el desayuno de sus hijos. Los baña, los viste y los lleva a la escuela, antes de ir a su trabajo. Estas tareas las realiza desde que su hijo mayor, ahora de 11 años, ingresó al preescolar. A Nina, la menor de 4 años, todavía suele cargarla en sus brazos.

“Es una gran experiencia el poder cooperar en esta etapa y de seguro lo haré en las fases venideras”, dice Macías, quien creció en un hogar con el modelo tradicional de aquella época en el que el padre era el proveedor del sustento diario y la madre se encargaba de la parte doméstica, el cuidado de los niños, incluyendo las salidas con fines de entretenimiento.

“Ahora padres y madres estamos en igualdad de condiciones; cada uno debe darse tiempo para ser parte del proceso de crianza de los niños. En mi caso, me doy tiempo para todo y trato de no dejar de hacer lo que me gusta porque al fin y al cabo, uno también tiene que vivir la vida”, asevera este papá que hasta se atreve a peinar a su niña, aunque los moñitos no le queden perfectos como quisiera.

Que el rol de los padres, que hoy celebran su día, en el cuidado, atención y formación de sus hijos se ha ido modificando con el paso de los años, es una realidad.

Atrás también va quedando la figura distante, autoritaria y pragmática del progenitor masculino que tenía como principal función la provisión financiera. Hoy se ven más hombres cariñosos, que describen esa fuerte tendencia de verlos más involucrados con la pareja y los hijos; hombre en proceso de transformación, más expresivos y comprometidos, que saben que las obligaciones de los padres deben ser compartidas y equilibradas.

Los padres dan la vuelta al molde
Conexión. Aunque Leonardo Arroyo trabaja de lunes a viernes en Manta, los fines de semana los dedica completamente a su hija Suri, de 6 años.

Lo sabe Leonardo Arroyo, de 30 años, quien también tuvo que cambiar pañales sucios y realizar otras tareas que demanda el cuidado de Suri, de 6 años. Él ayuda a su hija en las tareas de la escuela, la lleva al cine y comparte con ella en los paseos en familia. También apunta a desarrollar su fuerza y seguridad.

“Los fines de semana hacemos una serie de actividades, es un tiempo para nosotros. Le enseño a andar en bicicleta, a patinar y también le doy ese impulso para que sepa que es capaz de hacer todo lo que se propone”, señala el ejecutivo que de lunes a viernes trabaja en Manta, pero que los fines de semana aprovecha el tiempo para que su hija tenga ese bonito recuerdo de que el papá estuvo siempre a su lado.

Arroyo se ha aliado a los avances tecnológicos como las diversas redes sociales para estar en contacto con Suri.

“La niña no tiene teléfono celular, pero todos los días le envío un mensaje por whatsapp a través del dispositivo de su mamá. También hago videollamadas y ella se emociona al verme. Está pendiente de que llegue”, anota.

Otra historia similar es la del oficial de Marina José Luis Barreno, de 32 años, quien participa activamente de la crianza de su hijo José Martín, de 6 años, desde que era un bebé: levantarse en la madrugada para hacerlo dormir, ayudarlo con las tareas de la escuela o acompañarlo a las actividades deportivas o rutinarias. También lo monitorea en diferentes situaciones y siempre le inculca valores para que se comporte de la mejor manera.

“La familia es importante y hay que buscar la manera de escucharlos y compartir más, aunque para ello se tenga que dejar de trabajar mucho o salir menos con los amigos”, señala.

Los padres dan la vuelta al molde
Amor. Son pocos los momentos en que Daniel Macías se desprende de su hija Nina, de 4 años.

Profesionales consultados por EXPRESO coinciden en que el nuevo modelo de padre trabaja a la par con su pareja, ayudando en todas las tareas que en el pasado se consideraban exclusivas de la madre.

La psicóloga María León asegura que estos cambios se están dando esencialmente en padres de una clase media informada. En hombres con mentalidad más abierta.

“Muchos de los nuevos padres pertenecen a la generación ‘Millennial’, lo que, por un lado, los ha hecho conscientes de los temas de igualdad de género y de las demandas de las mujeres en torno a ese tema, y por otro, porque se han independizado de sus padres desde muy jóvenes. Algunos han tenido la oportunidad de estudiar afuera y en países donde el machismo no es tan exagerado. Eso genera una apertura a que el hombre se convierta en más cuidador”, explica la profesional con 30 años de trayectoria.

Y aunque más de uno crea que algunos padres siguen repitiendo el esquema en el que fueron criados, el experto en terapia familiar, Julio Orellana, considera que cada día otros - y cada vez con más frecuencia- optan por un concepto más amable y sensible de la paternidad. “El padre ya no está solo para mandar y proveer. Ahora colabora asistiendo a las citas médicas de los chicos o llevándolos a los cumpleaños, preparándoles y dándoles el biberón o haciéndoles la lonchera para llevarlos al colegio. Esto les da la oportunidad de conocerlos más y ser parte importante de su vida, algo que los hace sentir orgullosos”, expresa.

Otros psicólogos opinan que en la evolución del perfil del padre también median una pluralidad de cambios sociales y estructurales que en ocasiones pasan inadvertidos.

La emancipación de la mujer y el fin de su obligación en el ámbito doméstico es quizás el factor que contribuye de forma determinante a su cambio. “Cuidar de la casa, administrar los gastos y llevar buena cuenta de cómo progresa la educación de los hijos son competencias que la mujer va delegando de a poco en la pareja”, insiste José Moreno, psicólogo clínico, al concluir que estas situaciones, donde se usan más palabras y salen a relucir las emociones, están uniendo más a padres e hijos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA