Guayaquil

La bacteria se vuelve resistente cuando se abusa del uso de los desinfectantes

Dudas de padres por el uso de alcohol en menores de edad son respondidas por pediatras.

bebé se lava las manos
Silvana Vargas enseña a su hija a lavarse las manos, para cuidar de su salud.Cortesía

Tras 89 días de aislamiento por la emergencia sanitaria por el COVID-19 y en que las familias desinfectan todo para reducir el riesgo de contagio, los padres empezaron a preguntarse si ello puede afectar a sus hijos.

Para despejar las dudas, Diario EXPRESO consulta con dos pediatras. La doctora Jenny Velasco Wiesner, nefróloga pediatra en el Omnihospital, en Guayaquil, explica que el gel antiséptico puede ser una forma eficaz para matar los gérmenes de los manos de los niños solo cuando el agua y el jabón no están disponibles.

Enfatiza que en su experiencia en Argentina, siendo jefa de una guardería tuvo, “casos de ingestión del antiséptico. Una niña dijo que lo había tomado porque tenía un olor rico”. Entonces, American Academy of Pediatrics (AAP) recomienda que los padres y profesores deben tener cuidado con los antisépticos para las manos de la misma forma que lo hacen con otros productos venenosos, cita Velasco.

Para las dos doctoras lo mejor es usar agua y jabón. La pediatra Mónica Abad explica por qué lavar las manos es más eficaz para eliminar al virus. El agua y jabón puede terminar con un 80 % de los microbios presentes en la superficie de la piel. Eso sí, para sea verdaderamente efectivo, debe durar más de 20 segundos y pasar el jabón por los dedos, el dorso de las manos y la superficie de debajo de las uñas.

Abad destaca que nadie duda que el desinfectante es bueno para matar bacterias, pero puede afectar los microbiomas del cuerpo, lo que, a la larga, es malo para la salud. Básicamente elimina las bacterias que son beneficiosas, y la única solución contra esto es que lo uses con precaución y solo cuando no hay acceso a agua y jabón. Las bacterias pueden hacerse resistentes.

La doctora Abad cita un artículo publicado en Times of India. Allí dice que según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, el desinfectante de manos puede contribuir al desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos. Estas bacterias, a su vez, pueden desarrollar la capacidad de tolerar los medicamentos que de otro modo deberían poder matarlas.

Abad también subrayó que no conoce casos de absorción cutánea del alcohol.

La doctora Velasco enumera algunos consejos de los centros para la prevención de envenenamientos para mantener a los niños seguros:

Almacene el gel antiséptico para manos fuera del alcance de los niños. Aunque lamer un antiséptico probablemente no enferme a un niño, podría ingerir una cantidad suficiente que le pueda causar envenenamiento por alcohol.

  • Siempre supervise el uso del antiséptico. Ponga una pequeña cantidad (del tamaño de una moneda) en las manos secas para que los niños froten las dos manos juntas hasta que seque por completo. Cerciórese de que los pequeños no pongan sus manos húmedas con el antiséptico en la boca.

  • Enséñele a los niños la manera correcta de usar el antiséptico para que sepan usarlo de manera segura en la escuela y en los lugares públicos.

  • Considere el uso de productos que no contengan alcohol o de toallitas antisépticas.

Lo bueno es que el gel antiséptico para manos es eficaz para matar los gérmenes de las manos.

¿QUÉ ENFERMEDADES SON PELIGROSAS Y QUE ANTISÉPTICO NO LOGRA COMBATIR?

  • Los geles de manos no pueden proteger contra la salmonela, el E. Coli, el estafilococo aureus resistente a los antibióticos (MRSA) y el norovirus, que pueden causar serias complicaciones, inclusive la muerte.

  • Estas enfermedades se pueden transmitir de persona a persona. En el caso de la salmonela y el E. Coli, causan diarrea que puede ser letal en casos severos.

  • El contagio puede suceder por contacto con heces o con alimentos que no han sido debidamente refrigerados. En todos estos casos, una vigorosa lavada de manos con agua y jabón durante unos 20 segundos sigue siendo lo mejor especialmente después de usar el baño o cuando preparas comida.

  • El norovirus es una enfermedad común que suele contraerse en cruceros y es fácilmente trasmitida entre los pasajeros y la tripulación.

  • Es la causa principal de los síntomas de gastroenteritis o "gripe intestinal" y los geles antibacterianos simplemente no lo pueden matar.

  • A pesar de que en los cruceros y otros barcos de pasajeros abundan las estaciones con estos geles, se recomienda con mucho ahínco que los pasajeros se laven las manos con agua y jabón.

Por otra parte, el estafilococo aureus MRSA causa infecciones cutáneas y, algunas veces, pulmonía. Su origen en una infección bacteriana que es difícil de tratar porque se ha vuelto resistente a algunos antibióticos. Los desinfectantes de manos que están basados en alcohol pueden ser efectivos para eliminar las bacterias que causan MRSA, pero estos deben contener por lo menos 60% de alcohol para limpiar bien las manos.

OTRAS RECOMENDACIONES

  • Lavar las manos correctamente es lo mejor: lavarse con agua y jabón durante 20 segundos sigue siendo la manera más efectiva para eliminar gérmenes y microbios de las manos.

  • Desinfectantes con mucho alcohol: en caso de que no haya agua y jabón disponibles, asegúrate de que la concentración de alcohol en el gel que uses sea superior a 60%. Algo menor no es efectivo.

  • Usar el producto antibacteriano correctamente: El gel o líquido debe cubrir toda la superficie de las manos y se debe dejar secar para que tenga mayor efecto.

  • Geles sin alcohol o con poco alcohol son poco efectivos: no sirven contra todos los tipos de gérmenes en las manos, particularmente el novovirus, una de las causas de la gastroenteritis.