Vicepresidente Sonnenholzner analiza la emergencia de las cárceles en el país

El segundo mandatario reconoció que existe un 40 % de hacinamiento de población carcelaria, lo que ha generado dificultades en el control.

13 may 2019 / 12:58

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció este lunes 13 de mayo, que se analiza la declaratoria de emergencia para las cárceles del país, debido al hacinamiento poblacional y ante los hechos de violencia que se han dado en los últimos días en estos sitios.

El anuncio lo hizo en Guayaquil, luego de participar en la apertura de los minutos cívicos para el periodo lectivo 2019-2020, en la Unidad Educativa Provincia del Azuay, ubicada en la 26 y la K, suburbio de Guayaquil, donde invitó a los niños, jóvenes y padres de familia a unir sus manos para combatir las drogas y trabajar por el respeto de la comunidad.

El vicepresidente reconoció que existe un 40 % de hacinamiento de población carcelaria lo cual ha originado dificultades de control y problema de seguridad.

“Es difícil llevar a cabo procesos de controles donde la población rebosa la infraestructura”, manifestó, al indicar que dentro de una cárcel no se puede tener armas, teléfonos celulares para grabar. “Tenemos que hacer algo y lo vamos a hacer”.

En este sentido dijo que en las próximas horas se llevará a cabo una reunión con el presidente Lenín Moreno; representantes del Ministerio del Interior, de Justicia y del sector penitenciario, para abordar el tema y tomar las acciones pertinentes.

Por el momento, mencionó que en algunos centros de rehabilitación ya hay controles externos por parte de las Fuerzas Armadas e internos por parte de la Policía. “Estos controles se irán extendiendo a todas las cárceles país”, agregó.

Entre el 2018 y lo que va del 2019, se han registrado 30 muertos en las cárceles del país. El último fue el domingo 12 de mayo, cuando un interno del Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Sur (CRS) de Turi, Cuenca, fue asesinado a manos de otros reos, tras recibir una golpiza, que finalizó con el sonido de un fuerte estruendo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA