Los Ceibos, ordenanza
Campaña. Los habitantes de Los Ceibos iniciaron una campaña desde sus viviendas para impedir la construcción de rascacielos en la urbanización.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Una ordenanza que desazona en los barrios residenciales

La norma deroga anteriores disposiciones que regulaban la construcción de edificios en la ciudad. El Municipio recién socializará el ordenamiento territorial

Hoy es Los Ceibos, mañana puede ser Urdesa, Miraflores, Bellavista, Kennedy, entre otras ciudadelas categorizadas como ZR-2A (Zona Residencial 2A), que se oponen a la construcción de edificios de más de tres pisos de alto, permitidos mediante ordenanza municipal.

Sello con el que el Municipio da orden de paralizar la obra.

El Municipio de Guayaquil paralizó la construcción de edificios en Los Ceibos

Leer más

Una norma que está generando el rechazo de residentes de Los Ceibos, quienes emprendieron una campaña tras el inicio de la construcción de una edificación de propiedad de la empresa Ioncell S. A., cuyo permiso de construcción señala que se trata de una edificación de nueve pisos, pero en su publicidad se observan dos torres de ocho pisos cada una, que albergarán 33 unidades de vivienda (departamentos).

Los vecinos apuntan específicamente a la Gaceta 37, publicada el 10 septiembre de 2021, que reforma todas las ordenanzas anteriores a esa fecha y estipula que todo terreno de más de 20 metros de frente y más de 1.000 metros cuadrados está en capacidad de albergar un edificio (torre). Sin embargo, en la ordenanza publicada en la gaceta 44 del 24 de enero de 2022, en la novena disposición derogatoria se dispone derogar “toda normativa que se oponga a la presente ordenanza que regula las edificaciones y construcciones del cantón Guayaquil”.

Los Ceibos, protesta por obras

Los Ceibos emprende una campaña en rechazo a la construcción de dos edificios

Leer más

Javier Rosero, presidente del comité de Los Ceibos, explica que tal como se concibe la ordenanza están a favor de nuevas y modernas construcciones en la ciudadela; pero no de aquellas que tengan más de tres pisos altos. Considera que existe un vacío legal que no establece si está frente a una avenida, a un corredor comercial o a un callejón sin salida. Por ello, desde el pasado 25 de agosto emprendieron una campaña con el objetivo de detener la construcción que se levanta en la avenida Segunda y calle 15 A/NO. Además, para que se reforme la ordenanza y las normas que permitirán realizar este tipo de edificios en cualquier parte de una Zona Residencial 2-A en Guayaquil, categorizadas así desde el año 2000.

PoblaciónSe estima que para el 2032 existirá una población en la cabecera cantonal de 3’181.072 habitantes, tomando como referencia la metodología del INEC.

¿Pero por qué no es aplicable ese tipo de construcciones en Los Ceibos y otras urbanizaciones de más de 60 años de creación? Esta ciudadela fue creada en 1962 y su capacidad estaba estimada, en esa época, en 738 lotes (738 casas de 5 personas cada una), lo que da una infraestructura diseñada para 3.690 personas, redondeadas en 4.000.

Los Ceibos, protesta por obras

La construcción de dos torres genera rechazo en Los Ceibos

Leer más

“Ahora nos damos cuenta por qué hoy, al 2022, que somos de 4.500 a 5.000 personas viviendo en la ciudadela, todos los servicios básicos colapsan cada cierto tiempo. Y ojo, en esa época éramos la última ciudadela de Guayaquil y todas las que vinieron después se adosaron al sistema de alcantarillado de Los Ceibos, lo cual sumaría más de 5.000 personas”, sustentó Rosero como razones de sobra para oponerse a esa parte de la ordenanza municipal que contiene la Gaceta 37 (el Municipio la publica como 35), aprobada virtualmente en sesión extraordinaria durante el encargo de Josué Sánchez como alcalde de la urbe. También aprobó la Ordenanza General de Edificaciones y Construcciones del cantón Guayaquil, contenida en la Gaceta 44.

Tras la radicalización de la campaña, la tarde del viernes 26 de agosto, personal de la Dirección de Justicia y Vigilancia paralizó la construcción en Los Ceibos. La acción surgió luego de que en un operativo de rutina los promotores del proyecto no mostraran el registro de construcción, informó a EXPRESO el Cabildo.

“Es obligación de ellos tener pegados los registros de construcción en la pared, así como sucede con las tasas de habilitación, por eso se procedió a la paralización”, explicó Christian Ponce, director de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúo y Control Minero (Decam).

Los Ceibos, ordenanza 1
Los residentes sostienen que continuarán con la campaña hasta que se reforme la ordenanza.JUAN FAUSTOS SANDOVAL

Además, en paralelo, añadió el funcionario, se inició la revisión integral del proyecto para verificar que cumpla con todos los parámetros que establece la Ordenanza de Construcciones y Edificaciones vigente. “Se aprovecha este tema para revisar todo el proceso que siguió el registro de construcción y ver que se haya cumplido todo”, detalló.

Foto de Sistema Granas (8453197)

Guayaquil: Vecinos de Los Ceibos alzan su voz a favor de portones

Leer más

Jamilet Camacho, abogada de la empresa dueña del proyecto, reconoció que en ese momento no tenían a la mano el registro de construcción, pero insistió en que “la compañía cuenta con su permiso municipal en regla que le permite construir” en esa zona residencial, tras el cumplimiento de los parámetros de edificabilidad que rigen para infraestructuras tipo torre, descritos en la Gaceta 44.

En respuesta directa con la comitiva, el pasado 15 de agosto, la Decam aclaró que la normativa para la Zona Residencial 2 (ZR-2A) en edificaciones tipo torre no presentó modificaciones en los condicionantes de edificación con respecto a la Ordenanza Sustitutiva de Edificaciones y Construcciones del Cantón Guayaquil.

La mayoría (en Ceibos) son terrenos grandes, habría la posibilidad de hacer edificios prácticamente en toda la ciudadela... Si la ordenanza no se reforma esto puede pasar en cualquier zona residencial 2A.

Javier Rosero,
presidente
del comité
Los Ceibos

Vamos a revisar toda la documentación, la ordenanza, para ver que todo se esté cumpliendo... La idea es socializar con los vecinos agrupados del comité la ordenanza y la documentación del proyecto.

Christian Ponce,
director de la Decam del Municipio de Guayaquil
Miedo

El temor le gana espacio a la convivencia en Los Ceibos

Leer más

Y en relación a que el proyecto de la obra que se levanta en la avenida Segunda no ha sido socializado porque no forma parte de los requisitos para obtener un registro de construcción para ese tipo de edificación, Ponce aseguró que este martes 30 de agosto se reunirá con el presidente del comité Los Ceibos. “Vamos a revisar toda la documentación, la ordenanza, para ver que todo se esté cumpliendo”, aseveró, al manifestar que la idea es socializar con los vecinos agrupados en el comité la ordenanza y la documentación del proyecto.

Rosero considera urgente una reforma en esa parte de la ordenanza, para evitar una sobrepoblación y colapsos en los sistemas de alcantarillado, agua potable y tránsito.

Con él concuerda la residente Brenda Miranda. “Desde que se permitieron altos condominios en Santa Cecilia, en Olivos 2, ha aumentado el tráfico vehicular que atraviesa la ciudadela Los Ceibos para evitar la congestión de la Luis Carrera. Y en Los Ceibos ya hay colapsos de aguas servidas, lluvias, y delincuencial”, publicó la moradora en su cuenta de Twitter.