Guayaquil

Operativos conjuntos desde la próxima semana por la inseguridad en Guayaquil

Consejo de Seguridad Provincial anuncia medidas ante el incremento de muertes violentas y microtráfico en la ciudad. Grupos tácticos saldrán a las calles para sumarse a los operativos

REJAS PROLETARIO CON T (6975830)
La Policía señala que los traficantes de droga buscan apropiarse de sectores cercanos al puerto marítimo, desde donde se han incautado grandes cargamentos de drogas.CHRISTIAN VASCONEZ

Desde la próxima semana, Guayaquil será intervenida nuevamente. Es parte de las medidas que tomaron autoridades locales y nacionales frente al incremento de muertes violentas en el Puerto Principal. En lo que va de este 2021 se han registrado 412 asesinatos, 23 de ellos, en la última semana. El Distrito Sur es señalado por la Policía Nacional como el más violento de todos, especialmente el Circuito Guasmo, donde la noche del jueves 2 de septiembre de 2021 se registraron otros dos crímenes en balaceras.

GUASMO SECTOR MAS CONF (6968550)

Los asesinatos y la droga minan el sur de Guayaquil

Leer más

Esta mañana del 3 de septiembre de 2021, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, conformó el primer Consejo de Seguridad Provincial, junto a la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela; el gobernador de Guayas, Vicente Taiano y autoridades locales. La finalidad fue trabajar de manera coordinada con los actores involucrados en seguridad ciudadana, para dar una respuesta contundente al ataque de la delincuencia en la provincia.

Como resultado de la reunión, Vela anunció que se realizará una intervención operativa con grupos tácticos de la Policía Nacional, que iniciará la próxima semana y se mantendrá hasta diciembre de 2021. También se constituirá un grupo de tarea conjunto con la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, apoyados por la Fiscalía, para realizar operativos e  intervenciones en los 257 sectores focalizados en la provincia.

WhatsApp Image 2021-07-12 at 08.10.03

Domingo violento en Guayaquil: cuatro personas asesinadas y dos heridas

Leer más

Además, se establecerá un grupo de tarea entre Policía y Fuerza Naval para controlar los 14

puntos fluviales críticos en Guayaquil. También se anunció la conformación de un grupo de tarea con Policía, Fuerzas Armadas y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, para controlar los puertos de la provincia y se trabajará de manera conjunta con la Comisión de Tránsito del Ecuador, la Agencia de Tránsito Municipal y el Municipio de Guayaquil. La finalidad es tener un mayor control sobre la comercialización de vehículos y motocicletas, con la finalidad de que estos circulen con la matrícula respectiva.

La Secretaria de Estado anunció también que en Guayaquil se sumarán 250 operativos especializados para enfrentar la situación de crisis de la ciudad. Señaló que no existirá patrullaje de las Fuerzas Armadas.

“Nosotros debemos pensar en estrategias regionales. Hemos elevado el nivel de intervención ante la violencia criminal que se presenta en Guayaquil, conformando una unidad móvil de intervención con policías tácticos del GIR, GOE y GEMA, este grupo está conformado por 200 policías a eso se suma 50 servidores policiales motorizados, serán quienes intervengan en las zonas priorizadas en Guayaquil”, manifestó la general Tannya Varela, comandante general de la Policía Nacional.

cinco muertos

Guayaquil: Solo la mascota quedó con vida en la tragedia que se llevó a una familia

Leer más

El Ministerio de Gobierno informó que estas reuniones se realizarán también en Santa Elena, Los Ríos, El Oro y Manabí, provincias donde existe mayor criminalidad. En 15 días, las autoridades se reunirán nuevamente para analizar y evaluar las decisiones adoptadas, en Guayaquil.