Guayaquil

Obras postergadas y sin fecha a meses de la salida de Mite

El alcalde de Playas responde a recomendaciones que le hizo la Contraloría General del Estado. La Victoria y Las Brisas entran a plan de asfaltado y alcantarillado

PlayasMite1
La Victoria. A pesar del tiempo de creación, la ciudadela es de las pocas que están con las calles polvorientas.CHRISTIAN VASCONEZ

A ocho meses de    concluir la actual administración, las ciudadelas La Victoria y Las Brisas, abandonadas por la obra publica municipal,    entran en la planificación vial de la Alcaldía de Playas, al menos en papeles.

la victoria

Las ciudadelas de Playas viven marginadas de la obra pública

Leer más

En respuesta a un pliego de preguntas que le extendió Diario EXPRESO, generado principalmente por un informe emitido por la Contraloría General del Estado (CGE) tras un examen especial realizado a las últimas administraciones municipales, el alcalde Dany Mite Cruz asegura que en la ejecución de obras programadas por el GADMCP (Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Playas) “actualmente” se está realizando el trámite de contratación de asfaltado de varias vías de La Victoria y Las Brisas, donde lo que más prima es el polvo. Además, se contempla la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario, aguas lluvias y la extensión de redes de agua potable.

Aunque en el informe de obras no se indica cuándo se iniciarían los trabajos, se señala que la construcción del sistema de alcantarillado a lo largo de la calle Las Palmas, en La Victoria, tiene un costo de 129.851,08 dólares. En anteriores publicaciones de EXPRESO, el burgomaestre había prometido que las obras de regeneración llegarían entre los meses de abril y mayo, lo que no ocurrió.

Luis Estrada lleva diez años trabajando por el sector y asegura que no ha visto ningún cambio. “Se ve el deterioro”, resalta, al referirse a la vía que conduce a Ocean Club, donde arreglaba una de las viviendas de La Victoria.

Playas1web

Playas: la Contraloría le pone ojo a la obra pública

Leer más
PlayasMite2
Las Brisas. El sector    tampoco ha sido, hasta ahora, considerado para la obra pública.CHRISTIAN VASCONEZ

“Lo que se pide es el asfaltado de las calles, aceras y alcantarillado”, añade Jorge Matute, quien conoce de cerca la situación que viven los habitantes de la ciudadela, donde hace guardianía y trabajos de mantenimiento.

La Victoria

“Playas está forzada a hacer lo que le corresponde al alcalde”

Leer más

Un equipo de este Diario recorrió el cantón hasta el pasado 7 de septiembre y comprobó que la situación en ambas ciudadelas seguía siendo la misma. En efecto, sus habitantes reclaman las obras que detalla Matute, las cuales sí han llegado a determinados barrios, aunque están siendo intervenidos nuevamente por el deterioro de la carpeta asfáltica.

ObligaciónSegún la Contraloría, las recomendaciones de auditoría deben ser aplicadas de manera inmediata y con el carácter de obligatorio.

Esas fueron algunas de las observaciones hechas como parte del informe elaborado por la Contraloría, el cual resaltó que de 52 recomendaciones realizadas, quince han sido cumplidas parcialmente y cuatro no se efectuaron en su totalidad. Mite aclara que estas últimas corresponden a informes de exámenes especiales aprobados por la CGE que competen a periodos de la administración anterior.

Baches y polvo es la via a Engabo

La polvorosa vía de Playas que inicia donde termina el turismo

Leer más

Con los servidores a quienes fueron dirigidas las recomendaciones se procedió a la socialización...    a fin de implementarlas inmediatamente y superar las deficiencias señaladas...

Dany Mite Cruz,
alcalde del    cantón Playas

He visto en algunos barrios que están trabajando ahorita, como en el barrio Cuba, donde siguen trabajando; igual en el barrio Ecuador, que es pequeño...


Carlos Pesántez,
dirigente barrial

Con respecto a las recomendaciones que le hizo directamente la Contraloría, el alcalde asegura que mediante una reunión de trabajo con los servidores a quienes fueron dirigidas las recomendaciones, se procedió a la socialización de las sugerencias que constan en el informe DPGY-0165-2021, “a fin de implementarlas inmediatamente y superar las deficiencias señaladas en el informe aprobado y remitido a la Municipalidad”.

marcha por la seguridad en Playas

El barrio Guayaquil, en Playas, exige seguridad a través de un plantón

Leer más

Y de la obra pública vial, acerca de la cual los técnicos comprobaron fisuras y grietas en la carpeta asfáltica de varias vías, como en la avenida 6 y calle del barrio Caracoles, avenida Guayaquil y la D (sector Coca-Cola), Mite da cuenta de los reiterados oficios que ha dirigido a la constructora Corpspring S. A. para subsanar las observaciones realizadas, lo que la empresa ya estaba cumpliendo.

PlayasMite3
Deterioro. Varias calles del cantón que fueron asfaltadas se deterioraron nuevamente.CHRISTIAN VASCONEZ