Posesión Universidad
Sofía Lovato presta juramento como vicerrectora de la Universidad de Guayaquil. El nuevo rector Francisco Morán, lo hizo vía telemática, por problemas de salud.Miguel Canales / EXPRESO

Nuevas autoridades de la Universidad de Guayaquil fueron posesionadas

Francisco Morán y Sofía Lovato asumen funciones en medio de un lío jurídico

Francisco Morán Peña y Sofía Lovato, se posesionaron como rector y vicerrectora Académica, respectivamente, de la Universidad de Guayaquil, en un acto realizado de manera presencial y vía Zoom, en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia.

Tito Palma

El Tribunal Electoral de la Universidad de Guayaquil ratifica legitimidad de comicios

Leer más

En el acto, que estuvo presidido por Monserratt Bustamante Chán, rectora y presidenta de la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional (CIFI), también fueron posesionados los miembros representantes por los docentes, estudiantes y trabajadores, al Consejo Superior Universitario.

La ceremonia contó con la presencia de Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior; Agustín Albán y Aldo Maino, secretario y Subsecretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), respectivamente.

Luego de la lectura del orden del día, que tuvo como único punto la posesión y entrega de credenciales a los ganadores de las elecciones del pasado 12 de marzo de 2021, Bustamante tomó el juramento de rigor, vía telemática, a Morán y presencialmente a Lovato, quienes estarán en funciones hasta el 2026. Lo mismo hizo con los miembros, principales y alternos, representantes por los docentes, estudiantes y trabajadores, al Consejo Superior Universitario.

Morán agradeció a toda comunidad universitaria, por la confianza depositada y se comprometió a fortalecer la institución, humanizándola con un servicio de puertas abiertas.

Plantón

Jueza ratifica que las elecciones de la Universidad de Guayaquil quedan sin efecto

Leer más

Reiteró su compromiso de reforzar los procesos de investigación entregándole todas las herramientas necesarias de trabajo a los docentes y a los trabajadores un salario justo y equitativo, otorgándoles estabilidad con llamados a concursos de méritos y oposición.

Maino deseó suerte a las nuevas autoridades posesionadas, las mismas que, dijo, nacieron de una elección histórica, que legitima el proceso.

La posesión de las autoridades se realiza en medio de cuestionamientos que han surgido, tras una orden judicial emitida por la Unidad Penal con Competencia en delitos Flagrantes, que dispuso la suspensión de las elecciones desarrolladas el 12 de marzo y cuyos resultados fueron proclamados el 17.

Esta fue interpuesta por Xavier Rodas, cuya candidatura a rector no fue admitida.