Premium

Universidad de Guayaquil
La Universidad de Guayaquil está intervenida desde octubre de 2018.Archivo / EXPRESO

Docentes insisten en la destitución del rector de la Universidad de Guayaquil

La autoridad del alma máter dice que se quiere hacer politiquería. La pugna deviene de la separación de funcionarios. 

Una nueva pugna surge en la Universidad de Guayaquil. Esta vez entre un grupo de docentes con el rector y presidente de la Comisión Interventora para el Fortalecimiento Institucional del alma máter, Roberto Passailaigue.

Los docentes, respaldados por Freddy Viejó, abogado externo de la Asociación de Profesores de Universidad de Guayaquil (APUG), piden al Consejo de Educación Superior (CES) la destitución del interventor, por no cumplir las sentencias dictadas por los jueces constitucionales relacionadas con la restitución de maestros.

Labores en Universidad

La Universidad de Guayaquil reanudará labores presenciales en tres facultades

Leer más

Además, cuestionan sus declaraciones en las que según ellos Passailaigue señala que “en la institución existe delincuencia organizada y fuerzas oscuras sobre la realidad académica y jurídica para inducir al engaño a las autoridades académicas y a los organismos de justicia y control”.

El rector de la universidad dijo que el pedido de los docentes no tiene razón y que lo que ellos pretenden es hacer politiquería. “No es verdad que desconozco resoluciones judiciales. Todas las resoluciones tomadas en legal y debida forma se acatan de acuerdo a la normativa pertinente”, explicó Passailaigue, al recordar que hay unas resoluciones de reintegro de profesores que todavía no están ejecutoriadas, pero que cuando eso suceda verá la forma de cómo proceder de acuerdo a la ley.

En abril del año pasado, el Consejo Universitario destituyó a 13 funcionarios, entre profesores y autoridades administrativas, por haber adulterado documentos a favor de la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, para que acceda al título de máster en Administración de Empresas mención Recursos Humanos y Marketing.

Estudiantes de medicina

El examen de habilitación para carreras de medicina será on-line

Leer más

Entre los vinculados están Gulnara Borja, exaspirante al rectorado, Javier Burgos, Rafael Apolinario, Víctor Hugo Briones, Melvin López, Janina Arteaga, Otto Villaprado, entre otros.

Passailaigue recordó que cada uno demandó su restitución, pero los jueces declararon sin lugar sus demandas.

El rector de la universidad mencionó que la APUG está cuestionada por la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que desconoce las elecciones de dos directivas asesoradas por abogados de dudosa procedencia.

“Cuando digo que existe corrupción dentro de la universidad, son a estas cosas las que me refiero. A los que se resisten a dejar los malos procederes y arman estas acciones para tratar de hacer aparecer que hay irregularidades en la universidad, cuando lo que se trata es de moralizar y eliminar la corrupción que por mucho tiempo ha estado enquistada en la institución”, puntualizó.

Universidad de Guayaquil

Coronavirus: Peligran cupos y estabilidad docente en las universidades

Leer más

El abogado externo de la APUG ha convocado a una rueda de prensa para este martes 16 de junio, a las 10:00 en la sede del Colegio de Abogados del Guayas, ubicado en Avenida del Ejército y 9 de Octubre.

De acuerdo a la convocatoria, realizada por Viejó, RicardoPrado y David Orellana, se pedirá la destitución del rector de la universidad más poblada del país (70.000 estudiantes), por el incumplimiento de las obligaciones contenidas en el artículo 48 del Reglamento de Intervención aprobado por el CES.