Universitarios realizan talleres de lectura en Bastión Popular

Buscan incentivar esta actividad en los más jóvenes. También se recaudan fondos para una biblioteca.

20 ago 2019 / 16:18

Un grupo de estudiantes de la Universidad Casa Grande realizan talleres gratuitos de lectura a un grupo de 22 niños y adolescentes de Bastión Popular, en el noroeste de Guayaquil. Esto, como parte del proyecto de aplicación profesional Jaula Abierta.

Fue así como crearon El Faro, que son talleres gratuitos que buscan que los participantes vuelvan a tener amor por la lectura. “Cuando eres un niño, muy pequeño existe ese gusto por que te lean un cuento, por leer. Esto, en la adolescencia poco a poco se va convirtiendo en una obligación, lo que queremos es que ellos vuelvan a tener ese gusto por los libros”, explicó Francesca Garcés, una de las integrantes del proyecto.

Ella, junto a Sandy Correa, Sofía Baquerizo, Maria de Lourdes Pólit, Andrea Rivadeneira y Santiago Roditti forman un grupo multidisciplinar que dan talleres todo los sábados de 10:00 a 12:30 desde julio pasado a los niños que residen en Bastión Popular.

Por ello actualmente, además de los talleres, están reuniendo fondos y libros para la construcción de una biblioteca que será instalada en el Centro de Arte integral Reina de Guayaquil, ubicado en ese sector.

“Los talleres se realizan en dos grupos: uno para lectura análoga (libros físicos) y otra, para lectura en digital para así determinar cómo los niños se sienten más atraídos”, cuenta Garcés.

Los alumnos establecieron dos grupos de control, los dos trabajan bajo los mismos contenidos y estrategias. Sin embargo, uno lo hace a través de medios tradicionales offline y el otro con recursos digitales online, “lo que nos está permitiendo establecer comparaciones entre los resultados de uno y otro camino”, dijo.

Ellos desean conseguir que resurja esa motivación perdida o disminuida hacia la lectura en los jóvenes, con el fin de que logren experimentar el placer de leer a través de dos formatos distintos.

La recolección de fondos para la biblioteca, que tiene un costo aproximado de 1.000 dólares, lo están haciendo a través de rifas y el apoyo de la empresa privada. Garcés informó que están recibiendo libros en Workshop Coworking, ubicado en la Pestonal Única 147 y Cedros, en Urdesa y en Biscuits by Nané, en Entre Ríos. “También se pueden comunicar a través de nuestro Instagram de @ElFaro2019 quienes quieran donarnos textos”, precisó.

Los talleres finalizarán en octubre con un evento en el cual también inaugurarán la biblioteca que podrán usar los niños de ese sector.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA