Sesión solemne por el Bicentenario de Independencia de Guayaquil.
Sesión solemne por el Bicentenario de Independencia de Guayaquil.Martha Torres / Expreso

Nebot abre la sesión solemne por el Bicentenario de la Independencia

Se entregarán placas de reconocimientos a instituciones y empresas.

En el Salón de la Ciudad se lleva a cabo la sesión solemne por el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil.

La alcaldesa Cynthia Viteri preside el acto cívico, que empezó hace unos minutos con un Jaime Nebot reaparecido en palestra pública. Esta vez no hubo asistencia masiva de simpatizantes, ni banderines, ni silbatos.

"La libertad la merece quien lucha por ella y la conquista cada día y eso es lo que ustedes han hecho, han venido haciendo y la harán... una ciudad es lo que sus ciudadanos son y parte de la ciudadanía son las instituciones, los gremios, el voluntariado de manera que ustedes son Guayaquil, por eso en estos doscientos años no podemos dejar de reconocer lo que ustedes significan (...)", dijo Nebot al referirse a las empresas que, hoy 9 de octubre de 2020, fueron condecoradas en el Bicentenario de la Perla del Pacífico.  

Al evento asisten miembros del Concejo Cantonal, asambleístas, algunos medios de comunicación y varias dignidades como Luis Chonillo, gobernador del Guayas; Brian S. Quigley, cónsul general de Estados Unidos en Guayaquil, entre otros.

"Honramos a Guayaquil madera de guerrero y emprendedor y de los barrios populares con aroma a café... a la ciudad del astillero, la del Barcelona y del Emelec... a los artesanos... honramos a las grandes empresas e industrias...", resaltó en su discurso el cónsul Brian Quigley, en representación de las empresas emblemáticas de la ciudad. El diplomático destacó además el esfuerzo de la ciudad y de sus habitantes por levantarse de la pandemia por el coronavirus. "Guayaquil fue una de las ciudades que golpeó más duro y hoy tiende la mano (...)". 

También relievó el reconocimiento que hizo Estados Unidos con Guayaquil desde antes de hacerlo con Ecuador, como república. "Desde entonces esos lazos solo se han estrechado más por los valores que compartimos", como la libertad y la valentía de nuestra gente. Recrdó que en "este trayecto hacia la prosperidad cuentan con nosotros".  

La alcaldesa Viteri cerró el evento con un discurso en el que mencionó las obras que se han realizado, especialmente este año. Además de la batalla que tocó enfrentar por la COVID-19, al ser el epicentro del virus. "Doscientos años después nos toca luchar por la vida, dos desafíos, dos batallas con dos siglos de diferencia...". 

Celebramos a la ciudad, añadió, "con obras pese a la pandemia y pese a la pandemia

que fue una revolución sí, hace doscientos años y ahora también". Según indicó, son 109 días con cero muertes en la ciudad. 

DatoLa sesión solemne ha sido dividida en dos partes. La primera donde se entregarán placas de reconocimientos a instituciones y empresas representativas que tienen más de cinco décadas de vida institucional en la ciudad.

Instituciones educativa, deportivas, de beneficencia, comunicación, de servicio a la comunidad, diplomáticas, entre otras, serán las que reciban el reconocimiento.

EXPRESO, Radio Cristal, Cámara de Comercio de Guayaquil, Club de la Unión, Diario El Telégrafo, El Universo , entre otros, serán reconocidos.

La otra sesion solemne se desarrollará a las 19:00 en el Yacht Club, donde la alcaldesa dará su discurso.