Artistas alegran los muros de un barrio

Iniciaron hace cuatro meses y llevan 43 paredes pintadas. Una quiteña y dos guayaquileños se juntaron para esta campaña.

11 ene 2019 / 00:00

No había manera de exorcizar a la lluvia. Aunque era muy rala, esta se mantuvo de manera acentuada durante gran parte de la mañana. Aquel panorama iba en contra de la promesa que Leandro Carrera Escalante se hizo al arribar a esta ciudad: dejar plasmada su firma en uno de los muros de la ciudadela Simón Bolívar antes de emprender su regreso a Nueva Jersey (Estados Unidos), el lugar donde habita.

El guayaquileño, de 28 años, debía emprender el regreso a las 22:00 de ayer y su pintura estaba a medio terminar. No quería que fuese la única obra inacabada en una especie de galería urbana en la que este barrio del sector norte de la ciudad se ha convertido en los últimos cuatro meses.

“La lluvia no estaba entre mis planes”, agregó este artista urbano, quien labora en una empresa de pintura en el país norteamericano, donde también plasmó algo de su arte en cuadros y en paredes.

Tenía 20 años que no había vuelto a Guayaquil y cuando se enteró de que un grupo de jóvenes se había lanzado a esta campaña, quiso ser parte de ello. “Los seguí por Instagram, me gustó lo que hacen”.

Carolina Reina Mosquera y Giovanni Burneo Lupino no tienen del todo claro el número de paredes que están disponibles en esta ciudadela aledaña al aeropuerto José Joaquín de Olmedo, pero ya tienen una enorme lista de posibles artistas urbanos que aspiran a convertir en lienzo las paredes de las cerca de 500 edificaciones distribuidas en algo así como 169 manzanas.

No solamente artistas locales. Están los que llegaron de paso, como Leandro o Ibar, quien vino de Chile para pintar su muro.

Carolina y Giovanni coincidieron una tarde de hace seis meses al pie del parque central de la ciudadela.

Ella acababa de arribar de Quito para laborar en una empresa conocida para manejar las comunicaciones; él, vocalista del grupo punkero Los Apuestos, le habló de su interés de salir a pintar las paredes tristes de su vecindario.

“Ni bien acababa de bajarme del avión y esto despertó mi interés”, dijo esta quiteña, que a los pocos meses entregó el departamento de una ciudadela de Samborondón, que le habían arrendado, y hasta renunció al trabajo para trasladarse al barrio, donde formó con otros vecinos el Centro Cultural El Libertador, que preside Gen Navarrete Benavides y que dirige precisamente Carolina junto a otros socios, quienes en cuatro meses han organizado 19 eventos. Hasta han instaurado el hashtag: #SimónDice.

Uno de estas actividades fue la charla que ofreció Julián Cruzalta, de la organización Católicos por el Derecho a Decidir, de México, quien arribó al país en noviembre pasado para los debates generados desde la Asamblea en torno al aborto.

Aunque apenas 43 paredes han sido usadas como lienzo, la ciudadela ya es una galería de arte al aire libre.

En busca de paredes tristes

Giovanny Burneo fue el primero que se atrevió a cambiar la fachada de su casa. Hoy hay 43 paredes y muros que han sido decorados con imágenes artísticas.

Entre los pintores que han plasmado su arte aparecen personajes como Cristian Coello (Runa), Cris Harold, Luiggi Raffo, Carlos Motoche y Anthony Josue (Crone).

A la lista se suman Cristian Guerra y Melanie, Carla Bresciani, Leandro Carrera, Daniel Dmarca, Ibar (de Chile), Josue GarabatoStyle, Crimen Cósmico, Pollo, Andrés El Ajicero, Eme Ese (Vaquita) y Lassak Lisset.

Los artistas son invitados por medio de las redes sociales. Ellos acceden y presentan sus proyectos, para que los directivos del Centro Cultural El Libertador los seleccionen.

El proceso consiste en obtener la autorización del propietario del inmueble.

“Un día me llegó una carta en la que definía lo que implicaba esto de pintar la pared. Como somos inquilinos, le comunicamos a la dueña, y a ella le gustó la idea”, dice Claudia Daza Cervantes, inquilina.

Es el centro cultural el que invierte en la pintura. El artista solo pone su arte.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA