AEROPUERTO
El aeropuerto de Guayaquil reabrirá los vuelos nacionales comerciales el 1 de junio.JUAN FAUSTOS/EXPRESO

El Municipio de Guayaquil tomará medidas drásticas con los viajeros que arriben al aeropuerto

La alcaldesa Cynthia Viteri culpa al Gobierno de poner en riesgo a la urbe por autorizar la reanudación de los vuelos nacionales a partir del 1 junio

La noche de este 23 de mayo, la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, través de su cuenta de Twitter, rechazó la decisión de Comité de Operaciones Emergentes (COE) Nacional de dar luz verde a la reanudación de los vuelos naciones en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de la urbe porteña el próximo 1 de junio de 2020. Además responsabilizó al gobierno de generar un grave riesgo de rebrote de coronavirus en la ciudad.

Coronavirus en Ecuador y el mundo: casos, mapa, noticias, y más | MINUTO A MINUTO

El COE nacional presidido por la ministra de gobierno María Paula Romo autorizó, como ya lo había adelantado el 22 de mayo, la reapertura de los vuelos nacionales comerciales del país.

AEROPUERTO SIN VUELOS NACIONALES

Coronavirus: Los vuelos nacionales en disenso

Leer más

Este anunció despidió la solicitud de la alcaldesa Cynthia Viteri, quien había solicitado que los vuelos comerciales nacionales se mantengan suspendidos durante el mes de junio. Esto, en función de la apertura progresiva de actividades de la ciudad.

En ese mismo requerimiento, estaba de acuerdo con el gobierno en la reapertura de los viajes nacionales que transporten pasajeros en tránsito para abordar los vuelos internacionales y con la reanudación de los vuelos internacionales comerciales.

“Hemos combatido con éxito y sin descanso este virus(…) permitir que vengan diariamente personas de áreas que están en pleno proceso de llegar al pico de contagios es generar un grave riesgo de rebrote a Guayaquil”, expresó.

Señaló también que ha pedido al COE cantonal de Guayaquil que vuelva a solicitarle al Gobierno una reconsideración a esa decisión para que se suspendan los vuelos nacionales todo el mes de junio y que si no lo acepta tomará medidas drásticas de seguridad con los viajeros que lleguen de otras ciudades al aeropuerto de Guayaquil.

MOVILIDAD EN LA CIUDAD(31771874)

Josué Sánchez: "Hemos solicitado al COE que no se reactive solo una parte del aeropuerto"

Leer más

Algunas de estas medidas, adelanto, son la realización obligatoria de pruebas rápidas a costo de los pasajeros. Y los que son positivo de Covid-19 deberán cumplir un aislamiento de 14 días en un hotel que deberán pagar, donde estarán vigilados por metropolitanos. Esto o el retorno inmediato sin salir del aeropuerto hasta su lugar de origen.

Minutos más tarde de su publicación, la Ministra María Paula Romo, también a través de su cuenta de Twitter, refiriéndose al anuncio de Viteri, dijo que dos delegados del Municipio de Guayaquil asistieron a la presentación y debate de los protocolos y las fechas para la reanudación de los vuelos y que si la decisión es contraria a la expresada en esa reunión de trabajo, el COE nacional analizará el pedido la próxima semana.