Guayaquil

Municipio de Guayaquil interpondrá acción constitucional a Salud

La medida se da por no entregar información sobre los  casos de COVID. La alcaldesa Cynthia Viteri había dado un plazo de 48 horas para hacerlo

Cynthia Viteri
La solicitud. La hizo la alcaldesa de Guayaquil el pasado miércoles durante la reunión que tuvo con los miembros del COE Cantonal.Cortesía

El pasado 12 de agosto, como lo publicó EXPRESO, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, fue enfática al determinar que si en un plazo máximo de 48 horas la red de salud (Ministerio de Salud, Seguro Social, laboratorios y clínicas privadas) no le entregaba la información que detallaba cuál es el número real de las personas que en Guayaquil están contagiados de coronavirus, presentaría una acción constitucional. Anoche el plazo se cumplió, el proceso entonces ha iniciado. 

Cynthia Viteri

Viteri analizará si permitirá los partidos de fútbol con aforo en Guayaquil

Leer más

Así lo ha dado a conocer este 15 de agosto a través de un comunicado, en el que determina que ante ese escenario y el incumplimiento del plazo de entrega, el Municipio presentará una acción constitucional contra el Ministerio de Salud.

“Lamentamos que todo esto sea prácticamente a la fuerza. Cuando un municipio, un alcalde, en este caso la alcaldesa, está haciendo un trabajo por la ciudad para mantener a raya el COVID porque no lo podemos combatir todavía y lo único que requiere es información por parte del Ministerio” señaló Viteri, al no tener estadísticas de los hospitales públicos, de las pruebas realizadas, los sectores de donde provienen y el número de casos de personas contagiadas.

Este 20 de agosto,  la ciudad cumplirá tres meses en semáforo amarillo y, a decir de Viteri, en ese color se mantendrá aún. Adelantó que busca alianzas con el sector de la producción para que Guayaquil, sin embargo, siga creciendo económicamente.

Hasta el momento, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ha entregado a la Municipalidad de Guayaquil los resultados del trabajo de COVID, mientras que, entre 45 clínicas privadas y laboratorios apenas tres le han brindado información.

Sector turístico

El sector turístico pide trabajar en verde y cuidarse como si estuviera en rojo

Leer más

 “Por cada 10.000 habitantes de Guayaquil, la tasa es de 12,3 contagios, eso lo sabemos nosotros. Pero qué datos tiene el Ministerio para poder cotejar donde están las personas que fueron contagiadas y que fueron al Ministerio y que le dieron el resultado positivo. Tenemos que saber dónde viven para poder cuidarlas, llevarles medicina y sobre todo que no rompan el cerco epidemiológico”; puntualizó, al detallar que si bien tienen datos que les sirven para medir el nivel de contagio del virus, como son los obtenidos en la Dirección Municipal de Salud e Higiene, son necesarios los otros, las del resto de establecimientos para tener una medición real. 

Respecto a por qué esa información aún no ha sido proporcionada, EXPRESO solicitó información al Ministerio de Salud Público, sin embargo hasta la publicación de esta nota, las respuestas no llegaron.