Imagen _K0A1447
Escenario. En el vecindario se han instalado estructuras. En una de ellas se evidenció el sello de clausura.
JIMMY NEGRETE / expreso

Municipio: No se instalarán cerramientos en la Kennedy Nueva; comité lo rechaza

La agrupación solicitará una audiencia para dar a conocer su postura. El Cabildo lo justifica con la ley.

Luego que EXPRESO publicó una nota en la que dio a conocer el dilema que existe en la ciudadela Kennedy Nueva, donde el consejo barrial solicitó al Municipio la aprobación para la construcción de dos cerramientos con acceso peatonal, en un intento por frenar la delincuencia; el Cabildo respondió que no se procederá a la instalación de las barreras.

De acuerdo con Verónica Landín, directora de la Dirección de Urbanismo, Planificación y Ordenamiento Territorial (Dupot), las calles donde se prevé la instalación son vías vehiculares, y lo justificó con los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

“Estamos haciendo las gestiones para que la Policía Nacional y la Gobernación del Guayas puedan establecer los mecanismos necesarios para fortalecer la seguridad en la zona”, afirmó la funcionaria en su respuesta a este Diario.

Aunque la seguridad no es competencia municipal, la Alcaldía de Guayaquil, mantendrá la colaboración con las instituciones mencionadas, con la finalidad de sumar acciones en beneficio de la comunidad

Verónica Landín, directora Dupot

Pero esta contestación no es bien recibida por algunos residentes como es el caso de Rosa Terreros, presidenta del comité que ha llevado a cabo al frente el proyecto de seguridad. Tras conocer este pronunciamiento, señaló que solicitará al Municipio una nueva audiencia para explicar los motivos de la instalación de las estructuras y así defender la postura de al menos 90 familias que, agrega, están de acuerdo con el plan.

PLUMAS URDENOR

Vecinos de Urdenor 1: “Por la delincuencia hemos tenido que encerrarnos”

Leer más

“Las ordenanzas no se ajustan a la realidad de la ciudad y necesidad de la sociedad. Todas las ciudadelas han tenido la iniciativa de cerrar sin ningún documento. Eso sienta un precedente y eso nos da derecho a también hacerlo nosotros”, argumenta Terreros, al recordar que ha enviado oficios, videos y fotografías al Municipio detallando la problemática del vecindario.

PROBLEMAS EN LA KENED (33247189)
Efecto. Moradores han colocado pancartas donde se evidencias los casos de robos.JIMMY NEGRETE

En un recorrido por la Kennedy Nueva, un equipo de EXPRESO constató que hay quienes se oponen a la instalación de las barreras. Ante esta situación, Terreros aseguró que durante esta semana continuará con la socialización del proyecto a cada una de las familias que habitan en esta ciudadela del norte.

“No se trata de un capricho sino de un tema de seguridad preventiva antes de que ocurra una tragedia. Los delincuentes aquí entran con pistola”, sentenció la residente.