MURALES     11
Personal de Urvaseo limpió las canchas deportivas, áreas verdes y calles de la comunidad.Cortesía

Municipio: “Las frases son un componente mínimo en base al cuadro de precios”

No pagará a los artistas. Promete un proyecto como reconocimiento

Luego de que EXPRESO publicara un reportaje sobre el mal estado de los entornos donde se encuentran algunas frases que conforman el proyecto Letras Vivas (cuyo contrato supera los 300.000 dólares), la atención municipal comienza a llegar a los barrios.

MURALES DE LETRAS QUE (33208384)

Caso Letras Vivas: “Es un precedente para la cultura lograr la rectificación”

Leer más

Y es en esos vecindarios, como la ciudadela Floresta 2 o Guasmo Norte, que pedían a gritos la llegada de las cuadrillas y cuestionaban que en los rubros del proyecto no se destine una parte para solucionar estos reclamos que por años la comunidad había hecho.

Según Enith Romero, directora de Vinculación con la Comunidad, trabajarán en los 50 puntos de Letras Vivas. ¿Se inyectará más dinero? La respuesta, a juicio de Romero, es que no porque “Obras Públicas tiene asignado un rubro”.

Aunque ya estos trabajos comenzaron desde el pasado martes, el Municipio, a través de una rueda de prensa, se ratificó en que no dará remuneración alguna a escritoras como Andrea Crespo y Maritza Cino, quienes habían solicitado $ 1.000 como pago por la compra de cesión de derecho de autor a los artistas vivos, por el uso de los versos que componen este proyecto.

MURAL DE LA 44 Y LA C (33197751)

Municipio de Guayaquil: “El derecho de autor no está sujeto a remuneración”

Leer más

Nuevamente el Cabildo se justifica en la ley y asegura que la remoción de María José Félix de la dirección de Cultura obedece a una “revisión e investigación profunda de este proceso de contratación. Una medida de transparencia”, según Christian Castelblanco, procurador síndico.

Agregó que la mayoría de los escritores sí están de acuerdo con su participación en el comentado proyecto, y que el único reconocimiento que tendrán es con un “proyecto en el que se dé difusión a su obra y (sean) reconocidos por este aporte a la ciudad”.

3384deda-0244-4851-a8c1-5c5e1d07e2ae
Personal municipal durante la reunión en la que se abordó el tema, este 21 de abril.Juan Daniel Ponce

Y continuó: “Las frases son un componente mínimo en este proyecto en base al cuadro de precios. Hay murales artísticos. Nada se habla de presentaciones artísticas de las decenas de artistas plásticos”.

MURALES EN EL NORTE  (33177617)

Guayaquil: Se gastan miles en obras que Acción Poética hace gratis

Leer más

Sobre este punto Suleen Díaz, jefa de proyectos de la dirección de Cultura, dijo que los murales sí fueron pintados por 30 muralistas, pero no detalló de cuánto fue el pago.

La tarde de este 21 de abril se tenía previsto que el Municipio otra vez se reúna con los escritores participantes del proyecto. Maritza Cino, Andrea Crespo y Siomara España le dijeron a EXPRESO que no recibieron la invitación.